Proyecto de intervención social en salud mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
FACULTAD DE MEDICINA
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA

DISEÑO DE INTERVENCIÓN SOCIAL EN SALUD.

INTEGRANTES:
Pamela Barrientos
Rosita Gómez
Romulo González
Eduardo Mazuela
Pamela Ruiz

Módulo III Intervención social en salud: Familia y Comunidad
Diplomado en Salud Pública y Salud Familiar, UACH.
1. INTRODUCCIÓN

En relación a la localidad en donde serealizará el proyecto de intervención, podemos señalar que corresponde a Carelmapu, ubicado a 17 Km. de Maullín capital de la comuna que lleva el mismo nombre, en voz mapudungun significa “tierra verde”, generalmente se ha asociado este color con la esperanza lamentablemente para muchas familias que viven en esta localidad sus colores se tiñen de desesperanza.

Esta localidad costera tiene alrededorde 3.000 habitantes que viven fundamentalmente de las de las actividades relacionadas con faenas pesqueras: extracción de mariscos, pesca artesanal, y otras actividades que utilizan una mano de obra escasamente calificada y por ello están entregados a la ley de la oferta y la demanda en donde el pago por sus acciones es cada vez menor y por lo tanto la posibilidad real de derrotar el circulo de lapobreza es cada vez más lejano.

Este contexto trae aparejado un alto nivel de alcoholismo, de violencia intra familiar, familias disfuncionales, perdida de redes sociales efectivas, y una sensación generalizada de que no es posible levantarse y mirar con optimismo el futuro el que ven cada día menos verde y más oscuro.

Nuestro proyecto de intervención pretende ayudar a revertir estasituación otorgándoles herramientas a las mujeres de Carelmapu que actualmente se atienden en el programa de salud mental del Desam de Maullín con diagnóstico de depresión, entendiendo esta intervención a nivel sistémico familiar.

Nuestra intervención esta dirigida a que las mujeres y sus familias logren identificar la problemática que les es común, que se reconozcan como pertenecientes a una comunidadque tiene características especiales y que logren establecer redes sociales que las ayuden a salir de este nivel de pobreza integrándose a una Cooperativa Familiar dedicada al desconche de locos, entregándoles herramientas gerenciales, financieras, de liderazgo que al mismo tiempo que les permitirán manejar su organización, las dotará de las capacidades, habilidades y actitudes necesarias parasuperar su depresión y establecer nexos familiares sanos y poder mirar el futuro con una nueva perspectiva.

2. PROBLEMA

La Inexistencia de estrategias con enfoque familiar y comunitario que proporcionen actividades innovadoras para restablecer el equilibrio individual y familiar de mujeres con depresión entre 20 y 45 años y sus familias adscritas al programa de salud mental de la posta deCarelmapu, Comuna de Maullín.
Diagnóstico local:
Características territoriales:

La comuna de Maullín se encuentra ubicada en la desembocadura del río del mismo nombre en la bahía de Maullín. Esta comuna está compuesta por las localidades de: Maullín (Capital Comunal), Carelmapu y Quenuir, como los principales núcleos poblados. La superficie total de la comuna de Maullín es de 860,8 km2.Cuenta con una población estimada de 15.580 habitantes (CENSO 2002), de la cual el 55,74% habita en el sector rural, alcanzando los 8.684 habitantes y el 44,26% es urbano, equivalente a 6.896 habitantes.

La localidad de Carelmapu en tanto, cuenta con una población total de 3.717 habitantes, de los cuales 1.725 son hombres y 1.992 mujeres.

Carelmapu en lengua Mapuche significa "TierraVerde", se ubica geográficamente a 95 km., de Puerto Montt y a 20 km. de Maullín, sus límites son:

Norte: Océano Pacífico
Sur: Canal de Chacao
Este: Pargua- Maullín
Oeste: Océano Pacífico

Posee playas como Mar Brava con una extensión de 7 km. y ribera norte que se junta con Lenque, ambas playas aptas para Turismo, además cuenta con una colegio para 750 alumnos de 1º a 8º Básico,...
tracking img