Efecto hawthorne

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efecto Hawthorne

En este estudio se investigó: "el efecto que producían en la productividad los cambios ambientales" introducidos por los investigadores. Los investigadores comprobaban queaumentando el nivel de intensidad luminosa en la planta, se aumentaba la productividad. La sorpresa fue cuando se disminuyo la intensidad luminosa y se comprobó que la productividad también aumentaba.Prácticamente se podía cambiar cualquier aspecto de la metodología de trabajo de la planta y la productividad aumentaba.

Conclusión 1: de dicho estudio es que a los trabajadores les agradabala atención recibida durante el estudio y se esforzaban por rendir más. Conclusión 2: equivalente es que la novedad introducida por el nuevo sistema saca a los trabajadores de su letargometodológico, que a la gente le gusta la novedad y le aburre hacer las cosas siempre igual. A esto se le ha venido a denominar el Efecto Hawthorne.

En conclusión el “Efecto Hawthorne“, demostró que elrendimiento dependía más de lo humano (motivación, relaciones interpersonales, participación en el diseño del puesto, autogestión) que de lo técnico (colocación, luminosidad, horarios, control).
Estánrelacionados con los efectos Hawthorne:

 El efecto de Pigmalión. Esto se refiere a las situaciones de la profecía de la auto satisfacción en la cual unos estudiantes se desempeñaron mejor queotros simplemente porque los profesores les hicieron saber que se tenían altas expectativas de su desempeño.

 El efecto placebo. Éste es el fenómeno en que los síntomas de un paciente se puedenaliviar por un tratamiento que de otra manera sería ineficaz, al parecer sólo porque el individuo cuenta con o cree que funcionará. Este efecto puede ser utilizado en ensayos ciegos.

Cálculo del Elefecto Hawthorne de Mayo.

No hay fórmula cuantitativa definitiva pues las cualidades importantes para las condiciones de trabajo varían grandemente de un sitio a otro y de una industria a...
tracking img