Universidad de san carlos de guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Introducción al Derecho
José Benavides y Sara Aguilar

“Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala”

Pablo Josué Méndez Payés
Grupo No. 6
Guatemala, 14 de Diciembre de 2009

* Fundación de la USAC
La Universidad de San Carlos de Guatemala fue fundada por Real Cédula de Carlos II, de fecha 31 de enero de 1676 siendo la cuarta universidad fundadaen América. La Universidad de San Carlos es la única Universidad pública de Guatemala y por esto se ha convertido en la más importante del país. Fue fundad medio siglo después de la conquista española.

La fundación de la Universidad de San Carlos de Guatemala fue debido a la gestión del primer obispo Licenciado Francisco Marroquín ante el Monarca Español en su carta de fecha primero de agostode 1548, en la cual solicita la autorización para fundar una universidad en la ciudad de Guatemala, actualmente Antigua Guatemala. El ayuntamiento de la Ciudad de Santiago de Guatemala, la Real Audiencia y varias de las órdenes religiosas también enviaron similares peticiones: La necesidad de una institución de educación superior era evidente. Entre la solicitud y la fundación de la Universidad deSan Carlos de Guatemala, se establecieron Colegios de Artes, Teología y Filosofía.

La universidad abrió por primera vez sus puertas el 7 de enero de 1681, con más de sesenta estudiantes inscritos.

Las primeras cátedras de la Universidad de San Carlos fueron:

1. Cánones
2. Leyes
3. Medicina
4. Teología Escolástica
5. Teología Moral
6. Dos cursos de lenguas

* Autonomía

La Universidaddesapareció en el último cuarto del siglo XIX, para aparecer de nuevo en el año de 1947. Nuestra universidad luchó por su autonomía, la cual había perdido a fines del siglo pasado. Esta lucha por la autonomía se dio igualmente en otras Universidades del resto de América Latina.
La autonomía se da el 9 de noviembre del año 1944, decretada por la Junta Revolucionaria de Gobierno. Con ello se restablecióel nombre tradicional de la Universidad de San Carlos de Guatemala y se le asignaron rentas propias para lograr un respaldo económico.

Desde septiembre del año 1945, la Universidad de San Carlos de Guatemala funciona como entidad autónoma con autoridades elegidas por un cuerpo electoral, conforme el precepto legal establecido en su Ley Orgánica; y se ha venido normando por los siguientesprincipios que, entre otros, son el producto de la Reforma Universitaria en 1944: Libertad de elegir autoridades universitarias y personal docente, o de ser electo para dichos cuerpos sin interferencia del Estado. Asignación de fondos que se manejan por el Consejo Superior Universitario con entera autonomía. Libertad administrativa y ejecutiva para que la Universidad trabaje de acuerdo con lasdisposiciones del Consejo Superior Universitario. Dotación de un patrimonio consistente en bienes registrados a nombre de la Universidad. Elección del personal docente por méritos. Participación estudiantil en las elecciones de autoridades universitarias, así como participación de los profesionales catedráticos y no catedráticos en las elecciones de autoridades.

* Estructura

La Universidad de SanCarlos de Guatemala, tendrá los siguientes organismos, para su integración y gobierno:

* Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario es la máxima autoridad dentro de la Universidad de San Carlos de Guatemala, así como su órgano de gobierno central y cuerpo consultivo del Rector. El Consejo Superior Universitario, lo conforman:

* El Rector, que lo preside;
* LosDecanos de las Facultades;
* Un Representante de cada Colegio Profesional, de preferencia catedrático de la USAC; y
* Un Estudiante de cada Facultad.
* El Secretario.
* El Tesorero de la USAC.

Los profesionales serán electos por mayoría absoluta de votos, en el acto de elección, de los miembros presentes del Colegio a que pertenezcan; y los estudiantes por mayoría absoluta de votos de los...
tracking img