Efecto Keynes Sobre España

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Efecto Keynes en España

La economía mundial vive una de las épocas más difíciles, la cual ha sido comparada por muchas expertos y analistas con la recesión mundial de los años 20’s y 30’s. Elproblema que inició con una burbuja en el sector inmobiliario que estallaría, luego pasó al sector financiero, y actualmente es el sector real de la economía (empleo y producción) que ha sido golpeadoprincipalmente de los países llamados industrializados o desarrollados.
Profundizando en la teoría Keynesiana, debemos de analizar los componentes que conforman la demanda agregada, tales como elconsumo, la inversión, el gasto público y las exportaciones (DA= C+I+G+X).
Keynes estaba muy seguro que la economía no tendía al pleno empleo, por una mano invisible del mercado donde se ajustaría lasfuerzas de la oferta y de la demanda, era necesario que los gobiernos intervinieran para garantizar una demanda suficiente.
Para Keynes son dos los problemas que enfrentan las economías, una eldesempleo y la inflación. Por lo tanto para combatir un escenario de recesión y desempleo, es necesario aumentar la demanda agregada, estimulando el consumo mediante una baja en los impuestos, que a la postrealimenta la propensión marginal al consumo por medio de un mayor ingreso real de las familias, disminuir el costo del dinero bajando las tasas de interés para que se promueva la inversión de losempresarios, aumentando el gasto gubernamental ó incrementando las exportaciones mediante una disminución del tipo de cambio para competir en los mercados internacionales.
Por otro lado para disminuir lainflación, el efecto debe ser una contracción de la demanda agregada y por ende, aumentar los impuestos, disminuir el gasto público, aumentar las tasas de interés y el tipo de cambio.
Ante esteanálisis Keynes plantea que tanto el desempleo como la inflación no pueden coexistir, ya que si el desempleo es creado a partir de una contracción de la demanda agregada, entonces los precios deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto Keynes
  • EL EFECTO KEYNES
  • Tp Efecto Multiplicador Keynes
  • Ensayo sobre KEYNES
  • ANALISIS SOBRE LOS CASOS de keynes
  • Efectos De La Desamortizacion España
  • Ensayo sobre keynes y su aporte a la economia
  • Normativa en españa sobre quesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS