Ensayo sobre keynes y su aporte a la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS ECOMOMICAS Y SOCIALES
CATEDRA DE INTRODUCCION A LA ECONOMIA
CICLO BASICO

JHON MAYNARD KEYNES
(ENSAYO SOBRE SU APORTE A LA ECONOMIA)

JHON MAYNARD KEYNES
(ENSAYO SOBRE SU APORTE A LA ECONOMIA)

Profesor Estudiante:
David SeijasAlbert Pérez
C.I 21.137.864

“Sección 38”

El modelo económico de Jhon Maynard Keynes contemplaba como elemento primordial el “intervencionismo”, lo que representaba que implementando una sana administración por parte del estado, los entes gubernamentales, la política fiscal y la políticamonetaria se podrían alcanzar resultados e importantes avances en la corrección de algunos desequilibrios esenciales de una economía local.

Resulta oportuno destacar que Keynes en su “teoría general” solo quiso considerar las acciones provistas del estado en un corto plazo; pero el intervencionismo para lograr la estabilidad económica se justificaba también porque existen razones de peso para laacción del estado en el largo plazo, esto lo puso de manifiesto Keynes en una segunda etapa de su trayectoria en la que dejo constancia de ello en su importante informe formulado en 1944 ante la conferencia de Bretton Woods.

En el orden de las ideas anteriores y de acuerdo a la definición del Estado, es este quien debe ser el soporte de los derechos de todos los ciudadanos y el defensor de estosmismos derechos a través de la promulgación de un Estado de Derecho que tiene entre sus funciones primordiales la de coordinar las actividades subjetivas de carácter político, económico y social en pro del bien común. Esto implica que el Estado esta obligado a emprender acciones con otros órganos nacionales para legislar responsable y adecuadamente para buscar soluciones a los problemaseconómicos y sociales en todos los ámbitos de la convivencia; esta también sujeto a velar por el cumplimiento de estas leyes y a facilitar los servicios generales que la comunidad necesita, así como también incentivar y premiar las actuaciones correctas o castigar aquellas acciones que no correspondan al bien común.

Sobre la base de las consideraciones anteriores, Keynes partía de la idea de crear unanueva moneda de alcance mundial, independiente del dólar, de la libre esterlina y de cualquier otra moneda de circulación internacional. Esta misma moneda debería estar avalada por todos los países y sometida al control de una “autoridad mundial”, a eta moneda la denomino “bancor”.

En efecto las propuestas de Keynes estaban dirigidas a la creación de una estructura de funcionamientoinstitucional que facilitara y a su vez permitiera garantizar el desarrollo económico de todos los países y que condujera al pleno empleo en todos ellos. Keynes trataba de crear una estructura de relaciones internacionales dirigidas a lograr la estabilidad y el equilibrio en las balanzas de pagos de todos los países, atacando desde la base al problema mediante un proceso correcto de financiación deldesarrollo económico, y para esto tenia previsto vincular o asociar las inversiones internacionales a un Banco Mundial que se encargaría de realizar la correspondiente programación de estas inversiones.

Cabe agregar que Keynes pretendía también crear un sistema de liquidez que actuara como agente garante del funcionamiento de la banca nacional y mundial, que quedarían interconectadas mediante lamoneda común y bajo la vigilancia de una autoridad monetaria común. Y por ultimo tenia previsto crear una Organización del Comercio destinada a controlar precios internacionales interviniendo en la oferta y la demanda de ciertos productos nutricionales básicos y de los bienes manufacturados primordiales, y que de ser necesarios extendieran estas medidas a otros bienes manufacturados si a si fuera...
tracking img