Efecto placebo bioética

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
BIOÉTICA
Dr. César Gutiérrez Samperio

Ensayo:
“La verdad y la mentira en medicina: el efecto placebo”











LA VERDAD Y LA MENTIRA EN MEDICINA: EL EFECTO PLACEBO
Puede ser unsecreto, pero muchas personas saben de la existencia del efecto placebo, muchos médicos recetan con frecuencia placebos a sus pacientes sin que ellos lo sepan. Pero, ¿hasta qué punto son éticas estasmentiras piadosas por el bien del paciente?
Este efecto nos habla de expectativas reconfortantes, de esperanza y de sugestión.
Una sustancia que, en principio, no posee ningún efecto, actividad ofunción provoca una mejoría en la salud de una persona. Sin embargo no ha sido el placebo el causante de la mejoría, sino la propia autosugestión del paciente con el convencimiento de su curación.Por qué, cuándo disponemos de tanta variedad de tratamientos y son más eficaces que nunca, los placebos siguen persistiendo en la práctica de la medicina?
La medicina tiene sus límites. Es cierto quecada vez más enfermedades tienen tratamientos exitosos y también es cierto que los pronósticos de muchas graves enfermedades van mejorando. Sin embargo, a veces ocurre que no se conoce la causa de laenfermedad, o no se sabe con certeza de qué enfermedad se trata o, incluso aunque se sepa, no existe ningún tratamiento efectivo. Es decir, a menudo y por múltiples razones, existe un "vacío" odesamparo terapéutico que merma mucho la psique del paciente y puede dejarle sin esperanzas de curación.
Cuando esto ocurre el médico puede hacer dos cosas: Sincerarse con el paciente diciéndole que no haynada para curar o aliviar su enfermedad, o recetarle un placebo, sin que él lo sepa, haciéndole creer que puede que con ello se cure o alivie su enfermedad.
Unos médicos son partidarios de laprimera postura y otros de la segunda. Sin embargo, la ley castiga a aquellos que "engañen" o no respeten la autonomía del paciente. Si un médico le receta un placebo a su paciente haciéndole creer que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • efecto placebo
  • Efecto placebo
  • Efecto Placebo
  • Efecto placebo
  • EFECTO PLACEBO
  • El Efecto Placebo
  • el efecto placebo
  • Efecto Placebo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS