Efecto samba

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
EFECTO SAMBA CASTIGA EXPORTACIONES
La importación de productos colombianos al Brasil se paralizó casi por completo tras la devaluación del real.
De una semana para otra, toda mercadería made inColombia se encareció 50 por ciento y muchos importadores dudan de que sea posible seguir comprándole al país.
Y no es todo. Muchos importadores de productos colombianos piensan invertir sus negocios:ahora exportarán productos brasileños a Colombia, invadiendo el mercado con productos de precio devaluado.
Todo el tráfico comercial de Colombia hacia aquí está casi completamente paralizado , comentóa EL TIEMPO el empresario brasileño Eleazar Fernández, director de Bras-Col Importación y Exportación Ltda. Todo el mundo está pensando que el dólar va a bajar de precio, entonces tenemos queesperar. Con el dólar a ese precio (1,85 reales) no puedo cerrar negocios .
Bras-Col compra flores colombianas para traer al Brasil. Aproximadamente un millón y medio de dólares al año.
Pero Fernández,socio de dos colombianos, dice que ya comenzó a recibir propuestas para exportar a Colombia. Desde máquinas de jugo de naranja hasta piezas de automóviles. Ahora todo lo que sea producido en reales va aser muy barato para el mercado colombiano .
La situación de Luminex es un poco mejor. La empresa de artefactos eléctricos importa desde colombia pero también fabrica en el Brasil, donde al mismoritmo que el real, varios costos se devaluaron. Pero no todos. Muchos proveedores de insumos importados no están vendiendo porque no saben qué cotización de dólar considerar. El cobre, por ejemplo, estodo importado, y eso va a influir en nuestros precios , dijo Meyer Bibliovitz, director de la empresa en Brasil.
Según el empresario, todos los productos importados que traían de sus fabricas enColombia están en peor situación. Interruptores, electrodos, tomacorrientes ahora quedaron mucho más caros si Luminex quisiera cobrarlos a la misma cantidad de pesos colombianos. Aún así, Bibliovitz se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efecto samba
  • Crisis efecto samba
  • Analisis Efecto Tequila, Tango y Samba
  • Efecto samba
  • Efecto samba
  • efecto samba
  • efecto samba
  • Los 4 Efectos De Las Crisis( Tango, Samba, Tequila, Dragon)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS