Todo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antropología

I

Al concepto de antropología puede dársele diferentes acepciones:

1) Ciencias del hombre. Aquí se entiende antropología como investigación biológica del ser humano, junto con la botánica y la zoología. También podría entenderse como biología humana, etnología, cultura antropológica, entre otros.

2) Doctrina acerca de la esencia del hombre, entendida como parte de lasconcepciones del mundo, religión y exposición de sistemas filosóficos. Así se puede hablar de una antropología cristiana, una antropología materialista, idealista, etc. Cada una de ellas posee su presupuesto metafísico, así como creencias.

3) También se habla de una antropología filosófica, la cual puede entenderse desde dos aspectos:

a) como movimiento filosófico de inicios del siglo XX.Diversos autores postularon una nueva concepción del ser humano, la cual conducía a una nueva filosofía de lo humano.

Este movimiento tuvo como fuentes una crítica a las tendencias racionalistas de entender lo humano, que condujeron a una filosofía de la vida, hacia finales del siglo XIX, así como una reacción al pensamiento romántico, de carácter especulativo. De otro lado se intenta desarrollaruna teoría de lo humano sobre sus propias bases de conocimiento de la biología en general y de la biología humana en particular.

Se estima la diferencia entre hombre y animal, en la medida de que en el ser humano los rasgos instintivos son menores, el ser humano igualmente puede desvincularse de su mundo instintivo, así como resaltando el rol de su condición de ser libre, el ser humano como unser abierto al mundo, a diferencia del animal que se halla atado a su ambiente natural, insistiendo en el rol del lenguaje y la cultura, así como su historicidad.

b) Antropología como fundamento de otras disciplinas filosóficas, tanto teóricas (lógica), como prácticas (ética).

II

Acerca de la pregunta sobre la esencia del ser humano surgen diversas teorías:

a) Niegan una esenciainvariable. Lo humano se expresa en transformaciones históricas y culturales: “el tipo humano se disuelve en el proceso de la historia” (G. Dilthey).

b) Teorías objetivistas. Reconocen una esencia general en el ser humano, una naturaleza en general. De este planteamiento general surgen diferencias en determinar cuál es el fundamento esencial, por ejemplo, el materialismo, el fisicalismo, entre otros.c) Teorías biologistas. Tiene su gran impulso en la teoría de Darwin, entendiendo al hombre descendiente del mono. Freud considera el instinto sexual como impulso fundamental del ser humano. Federico Nietzsche resalta el instinto de poder en el ser humano. Se mantiene la discusión si lo primario en el ser humano es su cabeza (homo sapiens) o su capacidad manual (homo faber).

En lasconcepciones contemporáneas se insiste en establecer la diferencia constitutiva entre el hombre y el animal como elemento esencial del ser humano y fundamento de la antropología.

Hay autores que insisten o remarcan aspectos accidentales como específicamente humanos, así lo cultural y lo lingüístico, el diferenciar lo bueno y lo malo, el reír (H. Bergson) y el llorar (Schopenhauer), el poder decir no(M. Scheler), entre otros.

1. El nacimiento de la antropología filosófica con Sócrates

a) Vida de Sócrates y la cuestión socrática.

b) El descubrimiento de la esencia del hombre.

c) El método dialéctico de Sócrates y su finalidad.

d) El “no saber” socrático.

e) La ironía socrática.

f) La refutación y la mayéutica socrática.

a)Vida de Sócrates y la cuestión socrática.

Sócrates nació en Atenas y vivió entre los años 470 y 399 a.C.

Fue condenado a muerte acusado de impiedad y corromper a la juventud.

Sócrates no dejó escritos, consideraba que su mensaje debía comunicarse a través de la palabra viva a través del diálogo y la oralidad dialéctica.

Las ideas filosóficas de Sócrates fueron expuestas...
tracking img