Efecto tango

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TANGO

No tienen nada que ver con un defecto del capitalismo, sino con una “ausencia de capitalismo”. Cómo la falta de libertad económica condujo al declive económico y, eventualmente, a la crisis financiera de Noviembre del 2000 en Argentina.

Es lo que los analistas llaman al efecto dominó por el cual la crisis financiera Argentina arrastraría a otras economías, tanto deLatinoamérica, como de Europa del Este o la propia española. Pese a la profundidad de la crisis Argentina, el riesgo de contagio, sobre todo Brasil, parece estar bajo control, puesto que el Fondo Monetario Internacional, exigió a Argentina que respetara el déficit cero.

PRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA DE PENSIONES

POLÍTICA MONETARIA DEL ESTADO
Varios factores y problemas políticos condujeron, asimismo, a ladesestabilización económica del país. El segundo gobierno de Menem llegaba a su fin, en el cual puso en juego el alto grado de consenso social con el que había asumido 5 años atrás
Según datos de la Fundación Capital, el gobierno argentino debe enfrentar en los próximos doce meses vencimientos de deuda por 15.000 millones de dólares y crecen los rumores de su incapacidad para pagar.
El “EfectoTango” consiste en la posible declaración de Argentina de su incapacidad para cumplir con los pagos por servicio de la deuda y el contagio de su situación a los demás países latinoamericanos, tal como sucediera en Agosto de 1982 con la situación mexicana al declarar la moratoria en la cancelación de los servicios de la deuda por 10.000 millones de dólares, lo que marcó el inicio de la crisis dela deuda que se conoce para América Latina como la “década perdida”.

Reservas Internacionales
Distintas instituciones calculan el ITCRM con variantes metodológicas. El índice del FMI tiene ponderaciones fijas tomando el promedio del comercio del período 1988-1990 desde 1990 en adelante y el promedio del comercio del período 1980-1982 para los años anteriores a 1990. Además, excluye a losproductos energéticos. Por otro lado, la Reserva Federal de los Estados Unidos, utiliza ponderaciones que van variando año a año y excluye al comercio de bienes básicos y a las exportaciones militares. El BCRA sigue una metodología similar a la utilizada por la Reserva Federal, utilizando ponderaciones anuales pero mensualizadas según una forma cuadrática que iguala en promedio los datos anuales yexcluyendo los bienes básicos.

A continuación se presenta un cuadro comparativo de las distintas metodologías utilizadas para el cálculo del ITCRM.

ENDEUDAMIENTO EXTERNO
En un principio, éste estaba dado por los ingresos a partir de las privatizaciones de empresas estatales. No obstante, cuando ya no ingresó el dinero suficiente al país, éste empezó a endeudarse para mantener la ley. En marzode 1993, se promovió la conversión de los prestamos de adeudo externo público, cuyos acreedores principales eran bancos comerciales extranjeros, a títulos públicos, pasando mayoritariamente a acreedores extranjeros privados dentro del mercado secundario.

Especialmente propicio a este traspaso de déficit público fue el comportamiento de los mercados financieros internacionales motivados por elritmo de apertura global. En este boom de titulación de la deuda externa por parte de los llamados mercados emergentes gana cada vez mas importancia internacional su calificación a partir de índices EMBI, llamado también riesgo país.

Dichos indicadores se convierten rápidamente en los parámetros globales de valoración y, por ende, de credibilidad de las economías emergentes; los títulos de ladeuda pública fueron bien recibidos por acreedores privados de EUA, Italia, Alemania y Japón.

De la Rúa había decidido mantener la ley, lo que provocó que el endeudamiento fuera cada vez más grande, aplicándose medidas como El blindaje o El Megacanje, que consistían en endeudamiento exterior. La inestabilidad económica se percibía por los constantes cambios en el Ministerio de Economía.

El...
tracking img