Efecto tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTO TEQUILA.
ENTRANDO AL TEMA ESTÉ EFECTO COMO LO DICEN FUE DEVASTADOR PARA MÉXICO, SE EMPEZÓ A CREAR CUANDO SE LANZARON LOS TESOBONOS QUE EMITIÓ SALINAS, QUE COMO LO DICE EL TEXTO SE VENDÍAN EN PESOS POR QUE SE TENÍA QUE PAGAR EN DÓLARES, Y AUN MAS AL TIPO DE CAMBIO VIGENTE, HUBIERAN PUESTO UNA CLAUSULA DONDE MENCIONARAN QUE SE LES PAGARÍA AL TIPO DE CAMBIO QUE ESTUVIERA CUANDO LO COMPRARANASÍ, HUBIERAN CALCULADO UN MÁS O MENOS DE CUANTO IBAN A PAGAR NO OBSTANTE CONTABAN CON QUE EL TIPO DE CAMBIO EL DÓLAR SE IBA A INCREMENTAR CASI UN 50%, DESDE AHÍ EL PROBLEMA, BUENO AUNQUE NO FUE LO ÚNICO QUE PROPICIO ESTA CRISIS.
OCASIONANDO LA PÉRDIDA DE CONFIANZA DE LOS INVERSIONISTAS EXTRANJEROS. SEGÚN EL GOBIERNO ERA PREVENIR LA DEVALUACIÓN POR MEDIO DE LOS TESOBONOS Y NADA QUE FUE LOCONTRARIO.
EN LOS ASPECTOS POSITIVOS PARA EL PAÍS SE ENCUENTRA QUE LA DEUDA EXTERNA PÚBLICA DISMINUYO DE 81003 MDD A FINES DEL 88 A 78,747 MDD A FINES DEL 93, QUE BUENO QUE DISMINUYO PORQUE NO SABÍAN LA DEUDA QUE SE APROXIMABA. OTRO PUNTO POSITIVO ES QUE LA INFLACIÓN QUE TENIA MÉXICO BAJO DE 153% A TAN SOLO EL 9% EN 1993. LAS EXPORTACIONES SE ELEVAN A UN 153% EN PERIODO QUINCENAL. EN ESTE AÑO TAMBIÉNSE FIRMO EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE. DENTRO DE LA CRISIS QUE SE VIVIÓ EN ESE AÑO ESTOS PUNTOS FUERON POSITIVOS PARA LA ECONOMÍA.
EN LOS ASPECTOS NEGATIVOS, EL DÉFICIT EN LA CUENTA CORRIENTE DE LA BALANZA DE PAGOS, EL PIB FUE CRECIENDO: EN 1988 ERA DE 1.6%, SE FUE INCREMENTANDO HASTA LLEGAR A 4.7% EN 1993.
EN LOS ASPECTOS POLÍTICOS LOS TRES PUNTOS ME LLAMAN MUCHO LAATENCIÓN YA QUE, EN EL PRIMERO MENCIONAN A MIEMBROS DE LA FAMILIA DE SALINAS DE GORTARI, DE HABER HECHO PRÁCTICAS BANCARIAS CORRUPTAS E ILÍCITAS. LA MUERTE DE UN CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PAÍS TAMBIÉN FUE FUERTE, A LO MEJOR ÉL NO QUERÍA HACER ALGUNOS MOVIMIENTOS ILÍCITOS EN EL GOBIERNO O DURANTE SU PRESIDENCIA Y COMO NO LOS QUISO OBEDECER LO MATARON, ES LO MÁS SEGURO PARA MÍ PORQUE SALINASMANIPULO A ZEDILLO A SU ANTOJO. A LA OTRA EL LEVANTAMIENTO ARMADO DEL EZLN, FUE UNA DE LAS GOTAS QUE DERRAMO LA CRISIS YA QUE ALARMO A LOS INVERSIONISTAS Y A LAS PERSONAS QUE HABÍAN COMPRADO LOS TESOBONOS, ESTO OBVIAMENTE LOS LLEVO A QUE QUISIERAN COBRAR SU DINERO E IRSE DEL PAÍS LOS INVERSIONISTAS, LLEVANDO A LA BAJA LAS RESERVAS NACIONALES. COMO LE DICE EL TEXTO EL MEJOR MOMENTO QUE TUVO SALINAS PARADEVALUAR O LIBERAR AL PESO DE LAS BANDAS Y DEJARLO FLOTAR LIBREMENTE, FUE PRECISAMENTE EN FEBRERO DE 1994, EN QUE AÚN NO SE HABÍA PRESENTADO FUGA DE CAPITALES Y LAS RESERVAS SE ENCONTRABAN AL NIVEL MÁXIMO. PODRÍA SER PORQUE NO HABÍA TANTA INCERTIDUMBRE IBA EMPEZANDO LA BURBUJA Y PUES A COMO FUERON PASANDO LOS MESES LA INCERTIDUMBRE FUE MAYOR MOTIVADA EN PARTE POR LA GUERRILLA QUE SE HABÍAINICIADO EN CHIAPAS, PERO YO PIENSO QUE ESTABAN COMO EN UNA BALANZA PORQUE TAMBIÉN EN ESAS FECHAS SE FIRMO EL TRATADO Y ESO TAMBIÉN LE DABA CREDIBILIDAD.
EL 20 DE NOVIEMBRE DE 1994 LA SITUACIÓN ERA INSOSTENIBLE, LA FUGA ACELERADA DE CAPITALES, NO PARABA Y POR LO MISMO CARLOS SALINAS DECIDIÓ CITAR A ZEDILLO QUE YA ERA PRESIDENTE ELECTO, A PEDRO ASPE QUE AÚN ERA SECRETARIO DE HACIENDA, A SERRA PUCHEFUTURO SECRETARIO DE HACIENDA Y A MIGUEL MANCERA QUE ERA EL DIRECTOR DEL BANCO DE MÉXICO. EL OBJETO DE AQUELLA REUNIÓN PRIVADA Y SECRETA ERA CONSIDERAR LA PROPUESTA DE ZEDILLO DE EFECTUAR UNA DEVALUACIÓN CONTROLADA DEL 15% AL TIPO DE CAMBIO PESO-DÓLAR, ALGO QUE AL PRESIDENTE SALINAS LE PARECÍA RAZONABLE. ERA RAZONABLE PARA SUS INTERESES PERSONALES PERO NO PARA EL PAÍS. SE DICE QUE LA OPOSICIÓN DEPEDRO ASPE A QUE SE TOMARA ESTA MEDIDA Y SU AMENAZA DE RENUNCIAR, FRUSTRARON ESTA POSIBILIDAD. ASPE ARGUMENTABA QUE NO HABÍA DEVALUACIONES CONTROLADAS Y QUE SI HOY SE ANUNCIABA DEVALUAR EL 15%, AL DÍA SIGUIENTE SE DARÍA OTRA DE MAYOR MAGNITUD. PUNTO DE VISTA MUY EXACTO YA QUE SI ALGO SE ESTÁ DEVALUANDO VA A SURGIR EL EFECTO REBAÑO, LAS PERSONAS IBAN A PERDER, ENTONCES LAS DEMÁS IBAN A QUERER VENDER...
tracking img