Efecto tributario de nic niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Tributario Chileno:

Todos los Estados requieren tener un bien organizado sistema tributario, que les permita recaudar los impuestos, sin los cuales no podrían obtener los fondos para financiarse y cumplir con sus fines y metas. El sistema chileno se ha ido desarrollando desde los tiempos de la Colonia, aunque sometido a múltiples modernizaciones. El resultado final es un sistema aveces bastante complejo, en parte porque muchas modificaciones han sido emprendida sin eliminar elementos anteriores o encajándolas dentro de los mismos.

Puede afirmarse que el sistema tributario chileno es altamente eficiente, en el sentido de que existe una baja proporción de evasión o elusión tributaria, con un mínimo de costo de operacionales para cobrarlos.

El sistema tributario enChile, esta compuesto por el conjunto de normas legales, organismos públicos y procedimientos destinados al cobro de los impuestos, que pueden ser DIRECTOS e INDIRECTOS.

Estructura Tributaria en Chile

[pic]
[pic]

En Chile tenemos fundamentalmente dos tipos de gravámenes, los Impuestos Directos e Indirectos.

Los Impuestos Directos, son aquellos que se imponen directamente a individuos oa empresas, como los impuestos sobre la renta y impuesto territorial.

Los Impuestos Indirectos, son aquellos que se imponen sobre determinados bienes y, por lo tanto, solo indirectamente sobre los individuos y comprenden los impuestos sobre las ventas (IVA) , sobre la propiedad, el alcohol, cigarrillos, las importaciones , productos suntuarios, específicos en la importación de vehículos, a loscombustibles, timbres y estampillas y al comercio exterior.

• IMPUESTO A LAS VENTAS Y SERVICIOS ( IVA )

Grava la venta de bienes y prestaciones de servicios que define la ley del ramo, efectuadas entre otras, por las empresas comerciales, industriales, mineras, y de servicios, con una taza vigente a contar del 1 de octubre de 2003 dicho tributo se aplica con una tasa del 19%. Este impuesto se aplica sobre la base imponible de ventas y servicios que establece la ley respectiva. En la práctica tiene pocas exenciones, siendo la más relevante la que beneficia a las exportaciones.

El impuesto a las Ventas y Servicios afecta al consumidor final, pero se genera en cada etapa de la comercialización del bien. El monto a pagar surge de la diferencia entre el debitofiscal, que es la suma de los impuestos recargados en las ventas y servicios efectuados en el periodo de un mes, y el crédito fiscal. Equivale al impuesto recargado en las facturas de compra y de utilización de servicios y en el caso de importaciones el tributo pagado por la importación de especies.

Si de la imputación al debito fiscal del crédito fiscal del periodo resulta unremanente, este se acumulara al periodo tributario siguiente y asi sucesivamente hasta su extinción, ello con un sistema de reajustabilidad hasta la época de su imputación efectiva. Asimismo existe un mecanismo especial para la recuperación del remanente del crédito fiscal acumulado durante seis o mas meses consecutivos cuando este se origina en la adquisición de bienes del activo fijo. Finalmente, a losexportadores exentos de IVA por las ventas que efectúen al exterior, la ley les concede el derecho de recuperar el IVA causado en las adquisiciones con tal destino, sea a través del sistema ya descrito o bien solicitando su devolución al mes siguiente conforme a lo dispuesto por el D.S. No 348 de l975, cuyo texto definitivo se aprobó por D.S. no 79 de l99l.

• IMPUESTO A LOS PRODUCTOSSUNTUARIOS

La primera venta o importación habitual o no de artículos que la ley considera suntuarios paga un impuesto adicional con una tasa de 15 % sobre el valor en que se enajenen. Entre estos suntuarios están los artículos de oro, platino, marfil, joyas, piedras preciosas, pieles finas, alfombras, tapices y cualquier otro articulo similar naturaleza, calificados como finos para el...
tracking img