Nic y niif

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO AUSCULTACIÓN

FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE VENEZUELA
BOLETIN DE ADOPCIÓN VEN -NIF Nº 2

CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN EN VENEZUELA DE LA NIC 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionaria”
(BA VEN-NIF 2)

COMITÉ PERMANENTE DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

PROYECTO AUSCULTACIÓN
ANTECEDENTES

1. Desde 1992 en nuestro país la reexpresión de losestados financieros para reconocer los efectos de la inflación se ha realizado con base en la Declaración de Principios de Contabilidad No. 10 (DPC 10), “Normas para la Elaboración de Estados Financieros Ajustados por Efectos de la Inflación”, que contiene criterios y procedimientos claros de cómo realizar la reexpresión, los cuales son bastante próximos a lo contenido en la Ley de Impuesto sobre laRenta. 2. La Norma Internacional de Contabilidad N° 29 (NIC 29), “Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias”, es la norma relativa a la estabilidad monetaria para la preparación de estados financieros de una entidad cuya moneda func ional es la moneda correspondiente a una economía hiperinflacionaria. 3. Es por todos reconocido que Venezuela ha atravesado un prolongado e importanteproceso inflacionario, debiendo por tanto ser reconocido su efecto en la información financiera. 4. Es misión de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela emitir pronunciamientos en materia de contabilidad, para adecuar los aspectos técnicos y de nuestra realidad económica, al proceso de adopción de las NIIF, mediante la emisión de Boletine s de Adopción (BA VEN-NIF)
OBJETIVO5. Este Boletín de Adopción tiene el propósito de establecer para Venezuela, el criterio de interpretación de las características indicadas e n el tercer párrafo de la NIC 29, por considerar que éstos ignoran (i) la reali dad inflacionaria de nuestro país y (ii) la opinión expresada por expertos y académicos nacionales y extranjeros acerca de los efectos de la inflación en la informaciónfinanciera. PROBLEMA 6. El párrafo tercero de la NIC 29, establece algunos criterios que conllevan a presentar información reexpresada por efectos de la inflación, haciendo referencia a una economía hiperinflacionaria, aclarando que no establece una tasa absoluta para considerar que al sobrepasarla surge el estado de hiperinflación; sin embargo, señala entre las características del entorno económico de unpaís que dan origen a un estado de hiperinflación, el hecho de que la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxime o sobrepase el 100%. 7. Los efectos de los niveles inflacionarios anu ales sobre la información financiera son importantes, por lo que no puede ignorar su efecto acumulado en el tiempo sobre las partidas no monetarias y en el mantenimiento del patrimonio. Todo lo anterior sindejar de considerar que especialistas en la mater ia coinciden en afirmar que cuando la inflación de un año es mayor al 5%, tiene efectos importantes sobre la información financiera que deben ser reconocidos.

2

PROYECTO AUSCULTACIÓN
ACUERDO 8. Las entidades, en la preparación y presentación de estados financieros de acuerdo con Principios de Contabilidad General mente Aceptados enVenezuela, deben presentar información financiera reexpresada por inflación, cuando la inflación acumulada durante su ejercicio anual sobrepase un (1) dígito. Cuando la inflación sea de un (1) dígito, la gerencia debe evaluar sus efectos en la información financiera y si son relevantes, conforme a los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelació n suficiente, debe reconocerlos,para cuyos fines se aplicará lo dispuesto en la NIC 29 “Información Financiera en Economías Hiperinflacionaria”

9. Para reexpresar la información financiera se utilizará el índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana de Caracas (IPC), publicado mensualmente por el Banco Central de Venezuela de sde 1950. Si la antigüedad de la partida a reexpresar es anterior a enero de 1950, se...
tracking img