Efecto uv en la paz, bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A comienzo del siglo XIX, Johannes Ritter descubrió que el Sol, además de luz visible, emite una radiación "invisible" de longitud de onda más corta que el azul y el violeta. Esa banda recibió el nombre de "ultravioleta", dividida en tres subregiones:
• UV-A, que es la continuación de la radiación visible y es responsable del bronceado de la piel. Su longitud de onda varíaentre 400 y 320 nm ( 1 nanómetro nm= 10^-9 m).
• UV-B: llega a la Tierra muy atenuada por la capa de ozono. Es llamada también UV biológica, varía entre 280 y 320 nm y es muy peligrosa para la vida en general y, en particular, para la salud humana, en caso de exposiciones prolongadas de la piel y los ojos (cáncer de piel, melanoma, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico). Representasólo el 5% de la UV y el 0.25% de toda la radiación solar que llega a la superficie de la Tierra
• UV-C: es en teoría la más peligrosa para el hombre, pero afortunadamente es absorbida totalmente por la atmósfera.
La intensidad de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra depende de la hora del día y la época del año (altura del Sol y duración del día), de la latitud (más intensa entreecuador y trópicos), de la altura (se incrementa con la altura), del espesor de la capa de ozono (a mayor concentración de O3 menor radiación UV-B), del clima (en un día nublado se recibe en general menos radiación que en un día soleado), de la contaminación atmosférica (mayor contaminación, menor radiación), del horizonte (a más amplios horizontes corresponde mayor radiación) y del "albedo", ocapacidad reflectiva de la superficie.
Instrumentos del Laboratorio
Desde 1995, en colaboración con el Instituo Nacional de Pesquisas Espaciais del Brasil (INPE ), se mide la intensidad de la radiación ultravioleta en la región de La Paz, con los siguientes instrumentos:
a) Radiómetro Solar Light SL-501 "Biometer", que entrega medidas continuas de UV en unidades MED (1 MED es la intensidad deradiación UV-B que en una hora produce un enrojecimiento - eritema - de la piel "normal", ni muy oscura, ni muy clara). Un MED equivale aproximadamente a 210 J/m2 y su escala es particularmente útil para fines médicos (dermatología). El Solar Light SL-501 en funcionamiento a La Paz es de propiedad del INPE y es parte de la Red de Monitoreo de la radiación ultravioleta liderada por esa institución delBrasil.
b) Espectrofotómetro Brewer #110: según la rutina de operación mide la intensidad de la UV a diferentes horas del día, en la banda que va desde 290 nm hasta 325 nm, con intervalos de 0.5 nm. Por tanto el instrumento entrega medidas de UV-B global y espectral en unidades físicas absolutas o pesadas con curvas de sensibilidad (Mc Kinley-Diffey) para fines dermatológicos y de cálculo delIndice de UV. El Brewer 110 en funcionamiento a La Paz es de propiedad del INPE y es parte de la Red de Monitoreo de la capa de ozono y la radiación ultravioleta liderada por ese instituto del Brasil.
c) Dos Radiómetros YES: para medidas simultáneas en dos localidades diferentes. Este instrumento mide UV-B global en la banda 280-325 nm de manera continua en unidades físicas absolutas.
d) Dosinstrumentos espectrales NILUV, fabricados en Noruega por laboratorios científicos universitarios. Miden la UV en 4 longitudes de ondas, importantes también para monitorear la capa de ozono.
Los instrumentos reciben continuamente mantenimiento y tests de calibración.
Principales estudios
1. Intercalibración de los diferentes instrumentos, tema muy delicado que ha merecido ya tres calibracionesinternacionales y tests continuos de mantenimiento.
2. Monitoreo de la UV-B en La Paz. Se estudia el comportamiento diario, estacional e anual de la UV-B. En particular se mide el índice de UV-B en La Paz para su difusión por los medios de comunicación radial. La gráfica siguiente muestra el típico compartamiento estacional de la UV-B pesada, medida por el Brewer, que refleja la climatología de La...
tracking img