Murillo y la revolución de la paz - bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MURILLO Y LA REVOLUCION DE LA PAZ

La revolución del 16 de julio fue un acontecimiento que no borrará de la memoria de los paceños, ni de los bolivianos, gracias a la valentía de los patriotas queofrendaron su vida por la causa de la libertad.

La revolución de La Paz, fue organizada con anticipación en reuniones clandestinas dirigidas por Pedro Domingo Murillo. En las calles de La Paz, serumoreaba y respiraba el olor a la revolución y libertad; por ello ya desde el 13 de julio un grupo de valerosos patriotas juraron junto a Pedro Domingo Murillo defender sus ideales hasta la muerte.La revolución contó con hombres como Juan Bautista Sagárnaga, Mariano Graneros, Basilio Catacora, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Buenaventura Bueno, Victoriano y Gregoria García Lanza, RamónArias, Hilarion Landaeta, Juan Cordero, Melchor León de la Barra y José Manuel Lanza. Se destacaron también valerosas mujeres, como doña Vicenta Juariste Eguino, quién dio un apoyo incondicional a lacausa revolucionaria: Simona Josefa Manzaneda y María Nieves Linares, se encargaron de esconder cuidadosamente armas y municiones cerca al cerro de Santa Bárbara.

Todo estaba planeado, el 16 dejulio, era el día indicado, aprovechando la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del ejército, por lo cual el cuartel estaría desguarnecido.

El 16 de julio de 1809, los revolucionarios fueronllegando uno a uno al salón del billar de Mariano Graneros, que fue convertido en un improvisado cuartel general, siendo el último en llegar Pedro Domingo Murillo. Cuando los relojes marcaban las ochode la noche, comenzaron a escucharse el estruendo de las armas reduciendo a los soldados realistas y deponiendo a las autoridades españolas el gobernador Tadeo Dávila y el obispo Remigio La Danta yOrtega. Inmediatamente llamaron a un cabildo abierto.

El 24 de julio se conformó la Junta Tuitiva, la que empezó a trabajar junto al cabildo que ejercía las funciones de gobierno. Murillo fue...
tracking img