Efectos ambientales de la explotación minera en colombia

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
EFECTOS AMBIENTALES DE LA EXPLOTACIÓN MINERA EN COLOMBIA
¿Regulación o aprobación?

Jenny Paola Ortega Cortes

Sumario: I. Introducción. II. Determinación e impacto de los estándares internacionales en Colombia. III. Efectos ambientales de la explotación minera, impactos a la sociedad Colombiana. IV. ¿La reforma al código minero constituye beneficios implícitos? V. Conclusión
Resumen
Elpresente artículo pretende explicar los principales efectos ambientales de la explotación minera en Colombia por las empresas transnacionales a quienes el gobierno nacional les otorgan licencias para esta actividad minera y el papel que cumplen los estándares internacionales en la regulación de la misma.
Palabras Claves

Minería, estándares internacionales, explotación, exploración, licencias,efectos ambientales

Abstract
This article wants to explain the main environmental impacts of mining in Colombia for transnational corporations to whom the national government issued licenses for the mining and the role those international standards regulating the same.

Key words

Mining, international standards, exploitation, exploration, licensing, environmental effects

I.INTRODUCCION

Colombia es uno de los países que posee una de las mayores riquezas mundiales en recursos naturales. Estos recursos pueden ser utilizados y manejados para contribuir al crecimiento y desarrollo del país en aspectos como el económico, industrial, tecnológico y agrícola; que aprovechados en su totalidad ayudaría al sostenimiento de una mejor calidad de vida para la mayoría.
Es por ello queen el amplio territorio nacional durante los últimos 20 años se ha implementado un sin número de reformas a la ley para otorgarle mayores privilegios a las compañías transnacionales provenientes de países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea para la utilización y saqueo de estos recursos naturales, aprovechándose ampliamente de los beneficios que reciben en comparación con lascompañías nacionales, quienes poco a poco se han visto aplastadas y desaparecidas por la entrada de capital financiero extranjero que invierte libremente en una de las principales actividades mineras en Colombia y la cual les deja mayores ganancias pero generando bastantes efectos ambientales en su territorio y población.
Así es que hoy en día se hace más intenso el control de los recursos naturales parala subsistencia de países desarrollados y las grandes potencias, que los buscan por medio de países en vía de desarrollo como lo es Colombia por medio del saqueo y la posesión del suelo; modificando o creando nuevas reformas en los códigos mineros para garantizar lucrativos beneficios al capital extranjero.
Por ello es importante conocer a fondo como el gobierno nacional controla elotorgamiento de licencias y patentes a los grandes monopolios transnacionales, las medidas que se tienen sobre los estándares internacionales principalmente en el medio ambiente y la regulación jurídica que ello implica.

II. Efectos ambientales de la explotación minera, impactos a la sociedad Colombiana
Para empezar a hablar de los efectos ambientales de la explotación minera en Colombia debemostener claros algunos conceptos sobre el tema y el proceso que una compañía debe seguir para ejercer su actividad libremente con previa autorización del gobierno nacional; porque claro es indispensable saber distinguir a qué tipo de actividad se enfrentan los mineros y la población cercana al área donde se realiza la actividad. Empecemos por definir minería como la ciencia, técnica y actividad quetiene que ver con el descubrimiento y la explotación de yacimientos minerales, en la práctica el término incluye el tratamiento y transformación bajo tierra o en superficie
De ahí se desprenden dos de las principales actividades mineras en Colombia: La minería a cielo abierto y la minería subterránea que son las actividades que mayor demanda comprenden de las compañías transnacionales gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Explotación Minera en Colombia
  • Efectos De La Explotacion Minera En El Peru
  • efectos sobre la explotacion minera
  • impacto ambiental de la explotacion minera
  • Explotación Minera De Oro En Colombia
  • Guia Minero Ambiental Explotacion
  • Consecuencias ambientales de la explotación minera
  • impacto ambiental de la explotacion minera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS