Efectos de la apertura comercial y el impacto en las pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la apertura comercial y la globalización en las Pymes

Introducción

El interés por impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), ha sido cada vez mayor en los últimos años, no sólo en México, sino también en casi todos los países desarrollados o en proceso de desarrollo. Esto debido a la elevada cantidad de establecimientos que representan, elelevado porcentaje de empleos que generan, su contribución en el Producto Interno Bruto (PIB) y a los múltiples beneficios que estos conllevan, como lo son la disminución del desempleo, consumo, reactivación económica, generar impuestos, etc. Por lo cual las MIPYMES son piezas claves para que las economías de las naciones crezcan y se vuelvan competitivas.

Por lo tanto entre mas crecen las MIPYMES enesa misma medida influyen en el desarrollo de su país. A pesar de ello, en ningún país estas empresas tienen favorables condiciones, sobre todo ahora con la competencia que se ha generado en este mundo globalizado. En el caso de las MIPYMES en México, los esfuerzos por alentarlas se han visto reflejados con la creación de diversos programas de apoyo y fomento, pero a la fecha esos programas nohan dado los resultados esperados, antes bien, las problemáticas que enfrentan para poder sobrevivir frente a las grandes empresas, los desequilibrios económicos y volverse más productivas y eficientes, son cada vez más notorias.

Con este trabajo se pretende plantear las posibles y principales causas de esta situación, el impacto social, político y sobre todo económico que viven las MIPYMES ennuestro país y plantear sus posibles soluciones.

Planteamiento del problema

Con respecto de los “Efectos de la apertura comercial y la globalización en las MIPYMES”, podemos decir que hay una problemática evidente en el sector manufacturero que consiste en un comportamiento fluctuante y desfavorable, junto con una marcada expansión de las microempresas de subsistencia donde se puede observaren los últimos 20 años una tendencia a ser una fuente de autoempleo, donde las reformas de los noventa al principio se operaban en un ambiente inestable para después pasar a una estabilidad de estancamiento.

Los daños que fueron causados a través del proceso de apertura comercial al igual que la existencia de opciones más seguras que daban mayores rendimientos a los empresarios nacionales,fueron la razón de que las exportaciones en nuestro país no funcionaran tan bien como se necesitaba; a pesar de que la vocación en México es industrial y se supone que las exportaciones son el motor que debe jalar a la economía nacional.

La falta de adaptación hacia una estrategia que permitiera comenzar a ser una industria exportadora directa que llegará a proveer a las empresas transnacionales.Hipótesis

Nosotros consideramos que las principales causas de esto son:

• Problemas organizacionales y tecnológicos.

• Efecto de externalidad negativa sobre la manufactura (entre estas se encuentra el tipo de cambio con tendencia a la sobrevaluación y facilidades de reembolsos fiscales en la importación de materias primas para la exportación).

• Condiciones económicas yfinancieras asimétricas de operación donde los segmentos mas pequeños de las empresas manufactureras no son alentados a integrarse a la competencia internacional.

• La ineficacia de las políticas y planes de promoción de las MIPYMES e impulso a una empresarialidad.

• Conversión de la industria manufacturera al modelo de economía maquiladora.

• Una rápida apertura a laimportación de bienes de consumo, la eliminación de los permisos previos de importación y la disminución unilateral de sus aranceles, trajo como consecuencia la falta de cuidado en guardar la debida consistencia arancelaria. Se estaba importando libremente bienes de consumo finales cuando todavía no se habían desgravado los insumos requeridos para su producción.

¿Como se clasifican las MIPYMES?

A...
tracking img