Efectos de la contabilidad mercantil (Venezuela)

Páginas: 27 (6734 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
Introducción

La contabilidad es una ciencia, jurídicamente contabilidad se considera a las anotaciones que el comerciante hace de las operaciones o negocios que efectúa (tanto las comerciales como las actividades), en libros especialmente destinados al efecto, con el objeto de poder conocer mediante los mismos, la situación de su actividad comercial, determinar sus resultados yprecisar en cierto modo las causas que así lo determinaron. Todo comerciante deberá llevar una con el objeto de dejar un registro de las operaciones que ejecute y también para poder desglosar de dichos montos los impuestos que deberá pagar al Fisco. Para este fin deberá llevar libros de contabilidad los cuales deben ser llenados en lengua castellana y conforme a la ley.

Estos son: El LibroDiario, El Libro Mayor, El Libro de Inventario y Balances, Libros Auxiliares, estos son optativos. Se prohíbe a los comerciantes: (artículo 36 del Código de Comercio) 1. Alterar en los asientos el orden y fechas de las operaciones descritas 2. Dejar espacios en blancos en el cuerpo de los asientos o a continuación de ellos. La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos odeterminados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Es indiscutible la importancia que tienen los libros de contabilidad en la vida económica del país. En el terreno legal permiten ajustarse a las disposiciones o reglas establecidas. En lo económico, permiten analizar los resultados de la gestión, hacer proyecciones y adoptar decisionessobre el comportamiento futuro de la empresa o negocio.

La ciencia y la informática aplicadas a la contabilidad hacen que el Contador Público pueda igualmente desarrollar una mejor actividad profesional, al considerar esa técnica como un medio también de agilizar y facilitar su trabajo.
















Contabilidad Mercantil

1. CONCEPTO

Todos los comerciantesestán obligados a mantener un sistema de contabilidad de acuerdo con las disposiciones del propio Código de Comercio.

El comerciante está obligado a llevar y mantener un sistema de contabilidad adecuado. Este sistema podrá llevarse mediante los instrumentos, recurso y sistemas de registro y procesamiento que mejor se acomoden a las características particulares del negocio, pero en todocaso deberá satisfacer los siguientes requisitos mínimos:

a) Permitirá identificar las operaciones individuales y sus características.
b) Permitirá seguir la huella desde las operaciones individuales hasta las cifras finales de las cuentas y viceversa.
c) Permitirá la preparación de los estados que se incluyan en la información financiera del negocio.

La obligación de conservar lainformación contable por un plazo de 10 años es un requisito expreso en el artículo 44 del Código de Comercio. El incumplimiento de este requisito acarrea penas de multas y sanciones por parte del SENIAT.

Artículo 44 del Código de Comercio:

“Los libros y sus comprobantes deben ser conservados durante diez años, a partir del último asiento de cada libro.
La correspondencia recibida y lascopias de las cartas remitidas, serán clasificadas y conservadas durante diez años.”

El Empresario Mercantil está obligado a llevar una contabilidad ordenada, adecuada a la actividad de su empresa, que permita un seguimiento cronológico de sus operaciones, así como la elaboración periódica de balances e inventarios y formular al cierre de cada ejercicio las cuentas anuales de su empresa, quecomprenden el balance, la cuenta de pérdida y ganancias y la memoria, las cuales han de redactarse con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

La Contabilidad no es sólo indispensable para el empresario a efectos internos, en tanto que ha de permitirle la fácil y rápida verificación de la marcha real de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad mercantil
  • contabilidad mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • Contabilidad Mercantil
  • CONTABILIDAD MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS