Efectos de la contaminacion en la biodiversidad del golfo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA CONTAMINACION EN LA BIODIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

CONTAMINACION.

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquieragente que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

La contaminación se clasifica según los grandes medios en la que se la puede encontrar, estos son:

• El suelo
• El aire
• El agua

Me centrare en la contaminación del agua.

CONTAMINACION DEL AGUA.

El estado natural delagua puede ser afectado por procesos naturales. Por ejemplo los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Pero tambien por procesos que realiza el hombre, que son los que la afectan en mayor medida.

Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

• Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposiciónproduce la desoxigenación del agua).
• Agentes infecciosos.
• Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
• Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, lassustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
• Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
• Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
• Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelossin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
• Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

Los lagos, rios y mares son muy vulnerables a la contaminación por fertilizantes. En este caso, elproblema es la eutrofización, que se produce cuando el agua se enriquece de modo artificial con nutrientes, lo que produce un crecimiento anormal de las plantas. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo contribuyen en gran medida a este proceso. El proceso de eutrofización puede ocasionar un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígenoen las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

Uno de los mayores problemas de la contaminación del agua es que esta acabando con la flora y la fauna marina, ya que al contaminar el medio en donde habitan tienen que adaptarse con rapidez o desaparecer,que es lo que
lamentablemente esta ocurriendo.

CONTAMINACION POR PETROLEO.

El petroleo es un importante contaminante de las agua marinas, ya que muchos pozos petroleros se encuentran en el mar y para extraer el petroleo se necesita de grandes tubos que perforen, los cuales muchas veces tiene pequeñas fugas por donde escapa el petroleo.

La contaminación por petroleo se da principalementepor accidente de buques petroleros, los escapes en el mar (de que pequeñas fugas en los pozos) y petroleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Se calcula que alrededor de 1500 millones de toneladas al año son transportadas a través de los mares y que en el proceso de carga y descarga se pierde el 0.1 % de ese petróleo. Además es...
tracking img