Efectos de la globalización

Páginas: 7 (1724 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Soy libre… puedo elegir el banco que me exprima; la cadena de televisión que me embrutezca; la petrolera que me esquilme; la comida que me envenene; la red de telefonía que me time; el informador que me desinforme y la opción política que me desilusione. Insisto: soy libre.
Forges


Efectos de la globalización de la economía a escala mundial sobre la cultura y recursos naturales

A lolargo de la historia del hombre se ha observado el impulso natural que nos incita a socializar, competir entre nosotros, crear y modificar nuestro entorno con el fin de sobrevivir, sin embargo este impulso que nos permitió sobrevivir y ser la especie dominante se puede convertir en ambición, codicia y destrucción. Con la búsqueda y expansión del poder surge la globalización, pero ¿Qué es laglobalización? la real academia española lo define así “Tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.”
Conociendo el significado de “globalización” podemos ampliar aún más nuestro conocimiento sobre este, positivamente se puede decir que es la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan y acercan a laspersonas a los productos, y negativamente es la nueva forma de acumulación de capital, que se caracteriza por el predominio del mercado desregulado; este descontrol coloca a ciertos estados-nación en una posición de debilidad y desigualdad.
La globalización surge como lo menciona Elier Méndez Delgado y
María del Carmen Lloret Feijóo en su libro GLOBALIZACIÓN: INTERROGANTES Y DIMENSIONES “En elorigen de la Globalización hay variados criterios, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas, otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. Lo cierto es que el origen histórico de laglobalización puede verse al tiempo que hacemos una interpretación de lo “global” y lo comparamos con lo Mundial o internacional.”
Pese a las diferentes teorías sobre su posible origen, existen tres grandes movimientos históricos asociados a la Globalización y estos se encuentran asociados a:
La conquista, colonización e integración en el mercado mundial de América.
La generalización de laRevolución Industrial y la expansión colonial del siglo XIX.
Al desarrollo y generalización de los aspectos culturales que fueron favorecidos por los medios de comunicación ( después de la 2ª guerra mundial y a partir de la década de los 70 hasta la fecha)

Desde mi punto de vista son mayores las desventajas que los aspectos positivos que trae consigo la globalización. Económicamente las ventajasson un alza en el Incremento de las ventas, aumenta la competencia entre productores, por lo tanto aumenta la calidad del producto, otra ventaja es que la globalización atrae inversiones de otros países, trae desarrollo tecnológico, mejora las relaciones con otros países, potencia el comercio internacional, y abre las puertas a las diferentes culturas. Las desventajas se manifiestan en un aumentode la desigualdad económica entre países desarrollados y países subdesarrollados, el beneficio es solo presente en las grandes y poderosas empresas, también aumenta la pobreza porque las empresas buscan mano de obra y materia prima barata; Algunos economistas sostienen que en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica son las principales causas del aumento deldesempleo.

 


Efectos de la globalización en la cultura
La globalización no sólo afecta a la economía, también se hace presente y se extiende a la cultura. “No hace mucho tiempo, cuando las comunicaciones eran más difíciles, las formas de vida y las costumbres eran muy diferentes de un lugar a otro. Cada sociedad tenía su particular manera de vestir, de preparar la comida, de relacionarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalización
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • Efectos De La Globalización
  • LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
  • La globalizacion y sus efectos.
  • Efectos De La Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS