Efectos de la globalización

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
9. ¿La globalización qué efectos tiene sobre los salarios y sobre la desigualdad en la distribución de la renta?

Respuesta:

Efectos de la globalización sobre los salarios:

En los países en vía de desarrollo la globalización aumenta la desigualdad salarial y la fuga de empleo; y dado que en estos países los salarios y las condiciones laborales son inferiores a los países desarrollados, lasmultinacionales trasladan sus fábricas buscando rentabilidad y creando inversión extranjera.
Ahora bien, al existir inversión extranjera el empleo mejora toda vez que se crean puestos de trabajo, que son precisamente los puestos de trabajo que se pierden en los países desarrollados por la migración de las plantas y las fábricas.
Es preciso señalar que los salarios son bajos debido a la falta decompetitividad de la mano de obra y a la economía de los países en vía de desarrollo. Es por lo anterior que una empresa de alta tecnología del tercer mundo en un país vía de desarrollo no encuentra trabajadores altamente capacitados como los que hay en sus países, lo que conlleva a no pagarles sueldos elevados por su falta de educación y competencias para ello.
Por lo anterior la escasacompetitividad genera que los salarios sean bajos en los países subdesarrollados.
Efectos de la globalización sobre la desigualdad en la distribución de la renta:
La globalización afecta la distribución de la renta por distintos factores, siendo el más directo el que en la actualidad, los trabajadores compiten a nivel global y no solamente a nivel de país. Es por ello que en el mundo hay una marcadadesigualdad distributiva de la riqueza tanto entre los países como a nivel de cada país.

Ahora bien, a medida que viene expandiéndose la globalización y acentuándose la presencia de la Empresas Transnacionales, está creciendo la desigualdad distributiva del ingreso y ensanchándose la brecha entre los países más pobres y los más ricos.

En este punto es preciso señalar que las empresastransnacionales constituyen el elemento característico de la globalización las cuales permiten a los países ricos invertir más en ciencia y tecnología, inversión que los países pobres no pueden hacer dada su situación de sobrevivencia.

Así las cosas, la globalización presenta una tendencia a la polarización en la distribución del ingreso dentro de los países y entre los países creando un malestar que va enaumento por acrecentarse las desigualdades distributivas asociadas a la privatización, al aumento de la deuda externa y a la rentabilidad de las empresas transnacionales.

1 ¿La globalización qué efectos tiene sobre la producción y la innovación?”**

La globalización tiene los siguientes efectos sobre la producción:

La globalización promueve la estandarización de productos y servicios, lo quesignifica que los productos tienen poca o nula variación entre los distintos países o regiones donde se distribuyen. A su vez permite que haya mayor número de productos, mayor calidad y precios más bajos.
Así mismo, la globalización promueve la producción orientada al mercado externo, permite la cooperación entre el sector público y privado y genera mayores posibilidades de proyectos conjuntos y dealianzas estratégicas. Así mismo, acentúa el uso de infraestructura, la ciencia y las comunicaciones.
Adicionalmente, la globalización amplía el mercado laboral toda vez que se presenta el acceso a mercados más amplios y libres, permite el acceso a materias primas de mayor calidad y menor costo, promueve que las empresas productoras Integren políticas encaminadas hacia la satisfacción de losclientes, la búsqueda de recurso humano calificado y a desarrollar procesos con altos estándares de calidad y disminución de tiempos.
Finalmente, la globalización promueve la mejora y la innovación continua, el aprendizaje organizacional, la introducción de nuevas tecnologías, el mejoramiento de la calidad a nivel de diseño, de operación y de mejoramiento de los procesos productivos.
Efectos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Globalizacion
  • Efectos de la globalizacion
  • efectos de la globalización
  • Efectos De La Globalización
  • LOS EFECTOS DE LA GLOBALIZACION
  • La globalizacion y sus efectos.
  • Efectos De La Globalizacion
  • efectos de la globalización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS