Efectos De La Inflación

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EFECTOS DE LA INFLACIÓN

INFLACIÓN: Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.

EFECTOSGENERALES: Un aumento en el nivel general de precios implica una disminución del poder adquisitivo de la moneda. Es decir, cuando el nivel general de precios sube, cada unidad monetaria permite comprarmenos bienes y servicios. El efecto de la inflación no se distribuye uniformemente en la economía. Por ejemplo, los prestamistas o depositantes que reciben una tasa fija de interés de los préstamos odepósitos pierden poder adquisitivo de sus ingresos por intereses, mientras que los prestatarios se benefician. Las personas e instituciones con activos en efectivo experimentarán una disminución de supoder adquisitivo. Los aumentos de salarios a los trabajadores y los pagos de pensiones a menudo se mantienen por debajo de la inflación, especialmente para aquellos con ingresos fijos.
Los deudoresque poseen deudas a tasas de interés nominal fijo observan una reducción en la tasa real proporcional a la tasa de inflación. El interés real de un préstamo es la tasa nominal menos la tasa deinflación, aproximadamente. Por ejemplo, si alguien toma un préstamo donde la tasa de interés establecida es del 6% y la tasa de inflación es del 3%, la tasa de interés real que pagará por el préstamo es del3%. Los bancos y prestamistas pueden ajustar en ocasiones incluyendo una prima de inflación en los costos de los préstamos del dinero mediante una tasa inicial más alta o mediante el establecimiento delos intereses a una tasa variable.

EFECTOS NEGATIVOS: Las tasas de inflaciones elevadas e impredecibles son consideradas nocivas para la economía. Añaden ineficiencias e inestabilidad en elmercado, haciendo difícil la realización de presupuestos y planes a largo plazo. La inflación puede actuar como un lastre para la productividad de las empresas, que se ven obligadas a detraer capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la inflación
  • Efecto de la inflacion
  • efectos de la inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion
  • efectos de la inflacion
  • Efectos De La Inflacion
  • Efectos de la inflacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS