Efectos De La Ley Con reLación Al Tiempo.

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 6 de abril de 2012
Efectos de la ley con relación al tiempo.


Introducción


Establecer el final de la vigencia de una ley y el comienzo de una nueva, así como los alcances de esta última, es una tarea que contiene una serie de complejidades que exceden el marco del simple límite temporal. Y ello es debido a que las relaciones y situaciones jurídicas raramente nacen y se extinguen en un instante. Porel contrario, si bien las etapas tanto de constitución como de extinción, suelen ser instantáneas –la firma de un contrato, la confección de un testamento, la celebración de un matrimonio, el nacimiento, la muerte, etc.-, una vez constituidas proyectan sus efectos en el tiempo definida o indefinidamente, de modo que siempre que una nueva ley suplanta a otra anterior, su entrada en vigencia seproduce durante el desarrollo y sucesión de múltiples consecuencias jurídicas de relaciones preexistentes a las que afecta.
Por eso en necesario aprehender con exactitud los conceptos de “situación jurídica” y “relación jurídica”.
Situación jurídica es una manera de estar frente al derecho. Una status definido y regulado por el derecho. Tiene la característica de ser permanente (mientrasse es dueño, mientas se está casado, etc) Ejemplos de ello son ser propietario, padre de familia, casado, funcionario público, etc.
Relación jurídica, es una situación jurídica pluripersonal. Es decir, en ella intervienen dos o más sujetos, titulares de un derecho y un deber correlativo, de modo que al primero, sujeto activo, le asiste la prerrogativa de exigir al segundo (sujeto pasivo),una conducta determinada.
Como decíamos, tanto la situación como la relación jurídica, no se circunscriben a la etapa de su constitución y de su extinción, llamada “faz dinámica”, sino que subsisten en el tiempo, y proyectan sus consecuencias por un lapso temporal determinado o indeterminado. A esta etapa se la llama “faz estática”.
Veamos como ejemplo al matrimonio: los cónyugesadquieren y enajenan bienes, tienen hijos, cambian de domicilio, adquieren derechos previsionales, y pueden eventualmente divorciarse.
Todas estas son consecuencias que pertenecen a la misma situación jurídica, pero se suceden a lo largo del tiempo.
Lo mismo acontece con los contratos de tracto sucesivo: la locación, el mutuo, la compraventa a plazo, etc.; en que los efectos se producena medida que transcurre el tiempo.
Esa multiplicidad de espacios temporales que abarcan las diferentes situaciones jurídicas, es lo que hace que determinar el alcance de las leyes en el tiempo, demande un sistematización que garantice tanto el resguardo de los derechos consolidados, como la aplicación en el futuro de la ley nueva, en principio mas justa que su antecesora.


Losdistintos efectos


Tres son los efectos de la ley con relación al tiempo: el efecto inmediato, el efecto retroactivo, y el efecto diferido.

El efecto inmediato es el que naturalmente entraña una ley, y consiste en que su aplicación afecta no sólo las situaciones y relaciones jurídicas que se constituyan en el futuro, sino además, todos los efectos que se produzcan en lo sucesivo de lasya constituidas. Por ejemplo, si entrara en vigencia una ley que tipificara el contrato de tarjeta de crédito, y fijara un tope en las tasas de interés aplicables para los saldos liquidables en el futuro, de todos aquellos que ya se encuentran en ejecución.

El efecto retroactivo tiene lugar cuando la ley es aplicable a la etapa de constitución o extinción de situaciones y relacionesjurídicas ya acontecidas, o a los efectos de las mismas sucedidos en el pasado. En el ejemplo anterior, si se procurara introducir nuevas cláusulas a los contratos de tarjeta de crédito ya celebrados, o se fijara una tasa de interés para los saldos ya cancelados.
Contrariamente a lo que acontece con el efecto inmediato, el efecto retroactivo es excepcional y de interpretación restrictiva, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ley y sus efectos en el tiempo y en el espacio
  • EFECTOS DE LA LEY CON RELACION AL TIEMPO 1
  • efectos de la ley en relacion al territorio
  • Efectos de la ley en el tiempo
  • Efectos De La Ley En El Tiempo
  • efectos de la ley en el tiempo
  • EFECTOS DE LA LEY EN EL TIEMPO
  • ley del efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS