Efectos de la ley en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA LEY EN EL TIEMPO

(breve análisis del art. 3 del Código Civil)

Introducción

Al ser dictada una ley y posteriormente al entrar en vigencia la misma enfrenta dos órdenes de problemas o cuestiones a resolver, en primer lugar, la relación de esa nueva ley con toda la legislación existente, es decir, su inserción sistemática dentro del orden normativo y, en segundo lugar, laincidencia de esa nueva ley respecto de las relaciones jurídicas pasadas, presentes y las por venir. La primera de las cuestiones es resuelta por la hermenéutica jurídica, la segunda, corresponde a la aplicación de la ley en el tiempo.
Al analizar cuales son las condiciones de aplicación de una ley en el tiempo debemos averiguar cual puede ser la incidencia de la misma respecto de una relación osituación jurídica dada.
Asimismo, es preciso advertir que cada situación jurídica no se realiza, en general, en un solo instante; requieren un desarrollo a través del tiempo, de tal manera que, la nueva ley puede intervenir en cierto momento de su desarrollo: si ella atiende las consecuencias anteriores, tiene un efecto retroactivo, si atiende, por el contrario, a las consecuencias posteriores,tiene un efecto inmediato.
Se puede distinguir, a tal efecto, en el desarrollo de los momentos sucesivos de una situación jurídica: a) una fase que corresponde al momento de su constitución, como también al momento de su extinción; y b) una fase que corresponde al momento en que cada situación produce sus efectos.
En materia de aplicación de una ley en el tiempo se pueden presentar tres hipótesis oefectos posibles en dicha ley, ellos son:
1.- el efecto inmediato;
2.- el efecto retroactivo; y
3.- el efecto ultractivo, o de supervivencia de la ley antigua.
Una ley nueva desde el día que entra en vigor suscita conflictos relativos a su aplicación en el tiempo. Estos conflictos tienen dos soluciones normalmente posibles: a) o bien, se admite que las situaciones pendientes, al momento delcambio de legislación, permanezcan siempre sumisas, en los efectos futuros, a la ley anterior (supervivencia de la ley antigua); o bien, b) se admitirá que ellas se sometan a la nueva ley a contar del día de su entrada en vigencia (efecto inmediato). Una u otra solución son concebibles legislativamente, por el contrario, es anormal y en principio condenable conferir efecto retroactivo a una nuevaley ya que no es modo de dirimir los conflictos nacidos de un cambio de legislación. No hay en el efecto retroactivo una tercera alternativa que la ley ofrece a elección del legislador; por el contrario, es una posición peligrosa que la razón y la experiencia de los hechos desaconsejan.
Nuestra ley sustancial (art. 3 Cód. Civil) dispone, en principio, el efecto inmediato de la nueva ley y, enalgunos casos el de supervivencia de la ley antigua; respecto al segundo consagra, también en principio, el régimen de irretroactividad de las leyes.
Dice así: “A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarán aún a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurídicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden público, salvo disposición en contrario. Laretroactividad establecida por la ley en ningún caso podrá afectar derechos amparados por garantías constitucionales.
A los contratos en curso de ejecución no son aplicables las nuevas leyes supletorias”.
Este artículo del Cód. Civil introducido por el dec.-ley 17.711 (que además derogó los arts. 4 y 5 del texto original del C.C.), recoge las enseñanzas del jurista francés Paul Roubier sobre este tema,introduciendo nuestra legislación dentro de la denominada teoría de las relaciones y situaciones jurídicas.
Dentro de este orden de cosas y para determinar las posibles interrelaciones de una ley nueva con situaciones jurídicas que pueden ser alcanzadas por ésta, se pueden abstraer cuatro hipótesis:
1.- La constitución de una situación jurídica con relación a una ley modificando las condiciones...
tracking img