efectos de la modernidad

Páginas: 6 (1319 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2014
Las transformaciones del mundo tecnológico han llevado a un cambio general de las percepciones de la misma persona, su entorno y todo lo que hace parte de la vida. La posmodernidad se ha constituido en la forma de pensamiento imperante en el mundo de hoy, y no muy desligado a esto se encuentra el proceso de globalización, que tampoco hubiera sido posible de no ser por los adelantos del mundo dela informática y las telecomunicaciones.
La modernidad no surgió súbitamente en el siglo XVI, sino que desde los siglos XIV y XV ya comenzaba a manifestarse. Se caracteriza por querer desligarse de las creencias y el pensamiento medieval que, dentro de sus principales postulados ponía a Dios en el centro de todo. Así comienzan a surgir diversos pensadores y teorías que precisamente contrariabano simplemente no aceptaban la idea de un Ser superior, más bien, ponían todo el interés en el ser humano, el cual, a partir de su razón era capaz de progresar y realizar lo que se propusiera por sus propios medios. Es así como se comienza a hablar de la razón instrumental que sólo hace énfasis en el valor operativo del proceso, le permite al hombre controlar y dominar, saber el costo y elbeneficio de las acciones, la cual es contraria a la razón contemplativa, que se refería a que todo podía ser conocido a través de la matemática, es decir, que todo podía ser entendido en lenguaje.
Como se sabe, lo propio del hombre a partir del siglo XVII y XVIII es la adquisición de una serie de convicciones que constituyen lo llamado moderno, convicciones centradas en cierto modo en torno a losiguiente:
a) La creencia absoluta en la exclusividad de la razón para conocer la verdad, siendo que todo conocimiento venido de la fe y de la tradición es mera intuición no comprobada.
b) La aspiración a que estos conocimientos se traduzcan en formulas de tipo físico-matemático o sea que se pueden comprender fácilmente por cualquier persona y sean objetivas, pues todo lo meramente subjetivo esdesechable porque se considera ajeno a lo real y que a su vez es común a todos los hombres.
c) El concepto de que lo real no sólo es lo susceptible de matematizarse o experimentarse, de hecho real es para los modernos, no solo accesible a las matemáticas y a las ciencias experimentales, sino también la poesía y el arte en cuanto a producto de lo imaginario puesto a la vista de todo el mundo.
d)El postulado de libertad del hombre para regir su destino, de ahí la obligación de combatir toda forma de monarquía absoluta y de poder económico de grupos. El concepto de autonomía, o sea de darse cada hombre sus propias normas éticas, es fundamental.
e) La creencia en la superioridad absoluta del hombre por sobre todos los otros seres de la creación.
f) El pensar que la democracia es la mejorforma de construir una sociedad.
Las siguientes son algunas dificultades que puede presentar la modernidad:
a) ¿Cómo articular una pluralidad de voluntades individuales, en principio ilimitadas, en una voluntad colectiva que por definición establece límites? La articulación de pluralidad y colectividad es justamente la pretensión de la democracia. La multiplicidad de los pueblos
realmenteexistentes, o sea la heterogeneidad de la sociedad, contradice la homogeneidad que presupone al nivel conceptual la soberanía del pueblo. Vale decir la idea de soberanía popular evoca un pueblo ya existente cuando en realidad esta identidad recién ha de ser creada. La democracia, como principio de legitimidad, presupone una identidad que la democracia como principio de organización nunca puedeproducir como algo permanente y definitivo.
b) ¿Puede la política, en tanto aspecto parcial de la vida social, representar a la sociedad en su conjunto? Una premisa de toda teoría democrática moderna es la posibilidad de elaborar mediante medios específicamente políticos una representación de la unidad. Tal comunidad se constituye de modo explícito por referencia a una voluntad general.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El efecto de la neurociencia en el mundo moderno.
  • Los efectos del fútbol en la modernidad
  • Efectos De La Tecnologia moDerna En La Educacion
  • Efectos de la modernidad en el ecuador
  • El efecto de la tecnología moderna en los procesos de comunicación
  • Flujo De Efectivo-Cia. Moderna, S.A.
  • Moderno, modernismo, modernidad
  • MODERNIDAD Y MODERNISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS