Efectos de la modernidad en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de la Modernidad en el Ecuador
La modernidad y posmodernidad son fenómenos que han sido planteados en los últimos siglos, en especial a final siglo XIX y siglo XX. Estas teorías tienen el propósito de explicar el comportamiento social, cultural y económico en el mundo. A continuación se analizara los efectos de la modernidad en el Ecuador aplicado a diferentes enfoques del modernismo yel posmodernismo según autores como Touraine, Dufour y Beck.
“La modernidad significa la anti tradición, el trastrueque de las convenciones, las costumbres y la creencias, la salida de los particularismos y la entrada en el universalismo, o también la salida del estado y la entrada en la edad de la razón”(Touraine, 1994, 203). Touraine critica a la modernidad, plantea la fragmentación de lamodernidad como una separación del sujeto y la razón. La modernidad perdió su centro sustituyendo por una razón instrumental (consumo). Adicionalmente rechaza el aporte subjetivo del cristianismo. Mientras más nos sumergimos en la modernidad más se pierde su centro, se separa el objeto del sujeto. El individuo está constantemente amenazado por la sociedad del consumo. De igual forma, Touraine proponeel regreso del sujeto, y el rechazo al consumismo como factor que aleja al sujeto de su centro. Impone el retorno de la visión dualista: sujeto más razón. La modernidad debe buscar un bienestar individual y social, defender al ser humano de todo lo que le transforme en instrumento, exigir al ser humano su libertad, busca la unión entre ciencia y consciencia; racionalización y subjetivación.“Las exigencias de los tiempos modernos y la búsqueda de la comodidad se reflejan en tendencias de consumo, que cada vez se vuelven más populares en el Ecuador” (Diario Hoy, 2008). Un ejemplo claro e inmediato de cómo el consumismo ha llegado al Ecuador, es la constate adquisición de automóviles por parte de la población ecuatoriana. Hay varios factores que indujeron al crecimiento de la demandaautomovilística en el país. Sin duda ahora existen facilidades de pagos, bajas tasas de interés, meses de gracia, e innumerables planes de pagos, pero en un comienzo lo que provoco el incremento en este mercado es la falta de estabilidad económica que se ha vivido en las última décadas causando una ausencia de confianza en las instituciones bancarias y por lo tanto una inversión en los bienes deconsumo, en este caso el sector automovilístico. Adicionalmente, existen factores como la falta de transporte público y la oportunidad de trabajar como tal.
Dufour plantea a la modernidad con tres características. Primero, la diferencia, con la idea de que existe un gran sujeto. Segundo, la crítica, una forma de analizar lo positivo y lo negativo de cada situación. Finalmente, la neurosis, con larepresión de las ideas que vienen del inconsciente o de los instintos. También plantea la existencia de tres grandes relatos en la modernidad: relato religioso, relato de los estados nación y relato de la emancipación del pueblo trabajador. En lo que respecta a la posmodernidad, Dufour plantea el desaparecimiento del sujeto crítico y neurótico, así como la sustitución de los tres grandes relatos.Dufour asume que en la actualidad únicamente quedan algunas formas subsistentes de los relatos. En lo que respecta a la religión, quedan esfuerzos para lograr que continúe las creencias creacionistas en lugar de las creencias evolucionistas. En la posmodernidad el relato de estado-nación, une la nación con el pensamiento de la democracia por lo que los estados se presentan como entidades homogéneas.En cuanto al tercer relato, se planteó que el capitalismo provoco que exista un enriquecimiento desigualmente repartido. “La naturaleza, es el relato ecológico, es el referente ante el cual los demás pierden su fuerza, pues este los engloba” (Dufour, 2007,82). Dufour pone como primer candidato para ocupar el puesto del gran sujeto es la madre tierra, sin embargo lo contradice al proponer que la...
tracking img