Efectos de la particiopacion de usa en la 2º guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 5 de diciembre de 1941, los rusos realizaron una contraofensiva frente a Moscú; la guerra se convertía en la contienda prolongada que Hitler creyó poder evitar para no verse en la necesidad de luchar en los dos frentes. El día 7 de ese mismo mes, la aviación japonesa atacaba con éxito la flota de Estados Unidos que se encontraba anclada en Pearl Harbor de las islas Hawai; esta acción japonesadio al presidente Roosevelt la oportunidad que estaba esperando para que el Congreso aprobara la intervención de Estados Unidos en la guerra.

Segunda fase: intervención de Japón y Estados Unidos |

La segunda fase de la guerra se caracteriza por la intervención de dos países de reciente crecimiento económico que comenzaban a participar, sobre todo Estados Unidos, en las aspiracionesimperialistas del reparto mundial. La segunda guerra europea, a semejanza de la primera, les ofrecía la oportunidad no sólo de rivalizar con las grandes potencias, sino incluso llegar a desplazarlas de la hegemonía mundial. Estados Unidos ya había experimentado las ventajas de desplazar económicamente a una Inglaterra dañada por la guerra de 1914. Ante Japón se presentaba una nueva oportunidad paraproseguir su desarrollo imperialista, pues la ventaja de su situación geográfica le permitía una magnífica posición para buscar el enfrentamiento con Estados Unidos, país con el que iniciaba una competencia por el dominio territorial en el océano Pacífico y por el dominio económico de los mercados mundiales. Gracias al avance de la Wehrmacht sobre Europa occidental, que provocó la derrota deFrancia y mantuvo ocupada a Gran Bretaña, Japón pudo avanzar sobre Indochina y acercarse a Singapur con el propósito inmediato (le aislar a China, para logrando el dominio sobre el Pacífico, hasta que, sin previa declaración de guerra, os japoneses atacaron la flota estadounidense en Pearl Harbor, acción determinante para la entrada de la Unión Americana en la contienda internacional. Por otra arte,desde mediados del año anterior, cuando la Luftwaffe iniciara sus ataques contra Inglaterra, Roosevelt había pactado con el gobierno británico la entrega de 50 arcos destructores a cambio de una cesión de bases en varias colonias inglesas en el continente americano, y había logrado que el Congreso de Estados Unidos aprobara a Ley de Préstamos y Arriendos, destinada a prestar ayuda financiera aGran Bretaña para costear los gastos de guerra, no obstante que tales acciones constituían una violación a la neutralidad estadounidense. Además, en agosto de 1941, Roosevelt y Churchill habían celebrado una reunión a bordo de un crucero frente a las costas de Terranova, y el día 14 firmaban una declaración de principios contenida en la llamada Carta del Atlántico en la cual se ratificaban losideales liberales y democráticos, y se insistía en el propósito de organizar un sistema efectivo de seguridad colectiva, mediante el establecimiento de un régimen de colaboración económica entre los pueblos, restaurando el principio de autodeterminación. A pesar de la magnitud de esa colaboración de parte de Estados Unidos, que convertía a este país en el gran arsenal de las potencias occidentales, noera suficientemente poderosa como para que éstas ganaran la guerra; así, el ataque japonés a Pearl Harborl dio al gobierno estadounidense la oportunidad de participar m el conflicto, que así tomaba un nuevo rumbo.

 La Carta del Atlántico
El presidente de los Estados Unidos de América y el Primer Ministro representante del Gobierno de S.M. en el Reino Unido, habiéndose reunido en el Océano(Atlántico), juzgan oportuno hacer conocer algunos principios sobre los cuales ellos fundan sus esperanzas en un mejor para el mundo y que son comunes a la política nacional de sus respectivos países.
1. Sus países no buscan ningún engrandecimiento territorial o de otro tipo.
2. No desean ver ningún cambio territorial que no esté de acuerdo con los votos libremente expresados de los pueblos...
tracking img