Monopolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice:
 Carátula.
 Índice.
 Introducción.
 Contenido. Análisis de Monopolios Protegidos.
 Conclusiones.

Introducción:
En el presente trabajo se encontrara la definición de lo que es un monopolio. Este se puede definir cuando es un mercado económico en la que hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito sedebe tener en cuenta de que no debe existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Se puede imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Podemos citar también las principales diferencias entre unaempresa monopolista y una competitiva que es, en el caso del monopolio, hay un mayor margen para establecer el precio, aunque este control no sea absoluto. La empresa monopolista tiene mayor libertad para ajustar tanto el precio como la cantidad producida en su intento de maximizar beneficios.

Contenido:

Análisis de Monopolios Protegidos:

• Monopolio:
Éste se puede definir cuando en unmercado económico hay un único vendedor o productor que oferta un producto para cubrir las necesidades de dicho sector. Para tener éxito se debe tomar en cuenta de que no debe de existir la amenaza de entrada de otro competidor en el mercado. Un monopolio es una situación de privilegio legal o fallo de mercado en la cual, para una industria que posee un producto, un bien, un recurso o un serviciodeterminado y diferenciado, existe un productor oferente que posee un gran poder de mercado y es el único de la industria que lo posee.

Se debe tener en cuenta que en dicho mercado no existen productos sustitutivos, es decir, no existe ningún otro bien por el cual se pueda reemplazar y, por lo tanto, este producto es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirsetambién como mercado en el que sólo hay un vendedor, pero dicha definición se correspondería más con el concepto de monopolio puro.

En el monopolio se establece un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. Podemos decir que el monopolista elige el precio y deja que los consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien.

Los monopolios solamentepueden existir si el gobierno les da exclusividad y son poderosos en la medida en la que su producto no tenga sustitutos. Con esto en mente, es sencillo ver que los monopolios (estatales por definición) pueden causar severos daños a una nación. Ellos controlan un producto esencial sin sustitutos y carecen de incentivos para mejorar su desempeño.

• Monopolios Protegidos o Artificial:
Elmonopolio artificial nace como consecuencia del mandato gubernamental, contrariando los deseos del consumidor. A su vez estos pueden ser públicos (estatales) o privados.

Muchos monopolios protegidos se traducen en las tristemente célebres empresas estatales. Se los crea por razones estratégicas, de bien público, subsidiariedad, fiscales, interés nacional y con otras excusas.

El mecanismo decreación es el que utiliza el estado para crear cualquier empresa estatal: la extracción de recursos de los bolsillos del consumidor vía impuestos, inflación, empréstitos internos o externos, operaciones del mercado abierto, etc. pero siempre contra la voluntad del consumidor, por la fuerza, la exacción (en otras palabras mediante el robo "legal"). Solo el monopolio artificial controla precios.La decisión de compra no corresponde al consumidor en los monopolios legales o artificiales que nacen como consecuencia de la decisión arbitraria del comité gubernamental de cada país, que se arroga facultades por sobre la de los consumidores y establecen, unos pocos soberbios burócratas, qué empresas deben proveer determinados servicios o bienes.

El monopolio protegido subsiste...
tracking img