Efectos de la perspectiva lineal

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
EFECTOS DE LA PERSPECTIVA LINEAL
Y TAMAÑO CONOCIDO EN LA PERCEPCION VISUAL

EXPERIMENTO

DANILO CASTIBLANCO PEREZ
AMAURI MORALES BERTEL
HECTOR GOMEZ TORRES
JOSE FLOREZ MENDOZA
GINA CONTRERAS

MIGUEL ANGEL JARAMILLO
(Docente)

CARTAGENA DE INDIAS D. T. Y. C.
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
PROGRAMA DE PSICOLOGÍA
2 SEMESTRE
GRUPO 01
23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EFECTOS DE LAPERSPECTIVA LINEAL Y TAMAÑO CONOCIDO EN PERCEPCION VISUAL

El sistema visual ha desarrollado la capacidad para aprovechar la información que se encuentra en la luz ambiental, para registrar la disposición espacial de objetos y superficies. Cada mirada a la escena visual verifica y subraya esta cuestión. En general, los objetos se ven como formas solidas con tamaños y configuraciones definidas,dispuestos de manera espacial unos respecto a otros y extendiéndose hacia el exterior en el espacio tridimensional, y colocados a cierta profundidad o distancia en el terreno.

Una imagen en la retina no es una imagen, sino que es un patrón de los impulsos nerviosos, que suscita un patrón de luz que termina en el área visual de la corteza cerebral. A través de alguna actividad de los lóbulosoccipitales de la corteza cerebral, los seres humanos parecen percibir el mundo exterior en una forma de tres dimensiones que se correlaciona con la imagen del patrón de la retina en alguna manera ordenada.

Siendo conscientes de las tres dimensiones, varias superficies se ven o extiende hacia fuera en profundidad, como el piso de abajo, las paredes adyacentes, y el techo. Cuando se proyectan comoimágenes planas en la retina del ojo, estas superficies suelen tener "texturas". Según JJ Gibson (1950), una textura uniforme de la superficie física se proyecta en la retina de manera que cuanto mayor sea la distancia, mayor es la densidad de la textura en el patrón de la retina. Es decir, el patrón de la retina plana consiste en gradientes de textura que se corresponden con la verdadera dimensión dela distancia física. Gibson indica que los gradientes de textura proporcionan el estímulo adecuado para la percepción de profundidad.

La perspectiva lineal es la disminución en el tamaño y la separación de los objetos a medida que estén más distantes. Esta referencia es a menudo utilizada por los artistas para representar la distancia, las líneas convergen hacia el horizonte y dan la impresiónde aumentar la distancia. Árboles, postes de teléfono y otros objetos parecen disminuir de tamaño, y las vías del tren parecen converger a medida que se alejan.

Se realizó En la biblioteca de la universidad de san buena aventura de la ciudad de Cartagena, un experimento para comprobar la perspectiva lineal y tamaño conocido. Allí se les pidió a 5 personas sin ninguna discapacidad visual y encondiciones de iluminación normales, que observaran desde un punto en específico del lobby del primer piso en la biblioteca sus 4 columnas principales, y respondieran algunas preguntas (mirar la figura A y figura B).


Figura A Figura B
Vestíbulo del primer piso de la biblioteca, se muestra unasuperficie plana blanca, sobre la cual se ubicaban 4 columnas de concreto color gris de una altura de tres metros y con una distancia de 6 metros una de la otra. Se experimentó con las columnas, para determinar el efecto de profundidad mediante el proceso de perspectiva lineal y atreves del tamaño conocido de los pilares.
Aparatos
Se utilizo un metro para medir la altura de las columnas ademásde la distancia entre ellas.
Método
Después de tomar todas las medidas pertinentes, y ubicar al sujeto a 6 metros de distancia y tres a la derecha del primer pilar, seles pregunto a los observadores que columna parecía más grande, y que columna era más grande, también se le pregunto a las personas si notaban algún cambio de tamaño en los intervalos entre pilar y pilar.
Resultados
Tamaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Perspectiva Lineal
  • Dilatacion Lineal Por Efecto Termico
  • La Perspectiva Lineal
  • Causas y Efectos de la Globalización. Perspectiva Económica y Social
  • Perspectiva De Mauro Wolf: Los Efectos Sociales De Los Media
  • perspectiva lineal o conica
  • PERSPECTIVA GERENCIAL DE LAS NIC Y SU EFECTO EN LA ECONOMÍA COLOMBIANA: MITO O REALIDAD
  • PERSPECTIVA A UN PUNTO DE FUGA CON EFECTO DE DOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS