Vitamina k

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
o HISTORIA DE LA VITAMINA K
La vitamina k fue descubierta en 1935 por Dam en Copenhague, como un factor que evitaba la hemorragia grave en animales alimentarios con dietas libres de grasa. Al factor se le denomino la “koagulationsvitamin” de ahí proviene el termino vitamina K. Se aisló y sintetizo en 1939, además de realizar las funciones esenciales en la coagulación sanguínea, en laactualidad la vitamina K también reconoce como instrumental en la formación del hueso.

o ESTRUCTURA QUIMICA Y PROPIEDADES
La denominación de vitaminas k incluye un conjunto de sustancias de carácter vitamínico derivadas de la 2-metil-1, 4-naftoquinona, que intervienen en la coagulación.
Las formas naturales son dos:
a) filoquinona o fitomenadiona (vitamina k1), de origen vegetal, con una cadenaisoprenoide lateral que proviene del fitilo (como en el tecofero) con 4 grupos isoprenoides.
b) Menaquinonas (vitaminas k2), de origen microbiano (incluida la micro biota colonia humana). Poseen una cadena lateral de tipo isoprenoide de longitud variable (entre 20 y 60 átomos de carbono), siendo las más comunes las que tienen de 6 a 10 grupos isoprenoides, que por ello se denominan MK-6 a MK-10.
LaMenadiona (vitamina k3 o 2 metil-1, 4-naftoquinona) es de origen sintético i carece de cadena lateral. Algunas sales de la Menadiona (con di fosfato de sodio o bisulfito de sodio) son hidrosolubles.
El manadiol (vitamina k1) es la forma hidroquinona de la Menadiona
Los vegetales (hortalizas y legumbres) contienen vitamina k1 (filoquinona) y los productos animales una mezcla de k1 y k2, estaultima debida a la síntesis por parte del micro biota que pueda estar presente en el animal.
Las vitaminas k son liposolubles, con la excepción de las sales ya citadas de la Menadiona que son hidrosolubles y permiten la administración parental...

o ABSORCIÓN Y METABOLISMO
Las vitaminas k liposolubles se absorben con la ayuda de las sales biliares mediante las micelas correspondientes. Las queproceden de la dieta lo hacen preferentemente en la parte alta del intestino delgado (duodeno y yeyuno) por un proceso de transporte activo, mientras que la menaquinonas sintetizada por la flora intestinal se absorbe a nivel de íleon y colon por simple difusión.
Una vez en los entericitos, estas formas se incorporan a los quilomicrones y alcanzan el hígado con loas partículas remanentes. Losderivados hidrosolubles llegan al hígado por la circulación portal.
Las vitaminas k, por su carácter liposoluble, llegan a los tejidos vehiculizadas por las lipoproteínas (VLDL y LDL). A pesar de tratarse de una vitamina liposoluble, su almacenamiento corporal es escaso siendo algo mayor en el hígado. En este órgano el 90% aproximadamente es menaquinonas y solo un 10% es filoquinona, lo que sostentela importancia de la síntesis vitamínica por el micro biota.
Existe una cierta metabolización degradativa de las vitaminas k, que incluye el acortamiento de la cadena lateral isoprenoide y la glucuronoconjugacion. La eliminación se realiza fundamentalmente por vía biliar, pero también aparecen metabolitos en la orina.

o DEFICIENCIA
El signo predominante de la deficiencia de la vitamina k es lahemorragia, la cual en casos graves ocasiona una anemia letal. El trastorno subyacente es la hipoprotrombinemia, que se manifiesta como un tiempo de coagulación prolongado. Las deficiencias de vitamina k son raras en el ser humano y se han relacionado con absorción deficiente de lípidos y destrucción de la flora intestinal, como en el caso de la antibioticoterapia crónica y la hepatopatía. Loslactantes recién nacidos, sobre todo los que son prematuros o los que se alimentan exclusivamente al seno materno, son susceptibles a la hipoprotrombinemia durante los primeros días de vida como resultado de la transferencia placentaria deficiente de vitamina k, y la imposibilidad para establecer una micro flora intestinal productora de vitamina k. esto se relaciona con la enfermedad hemorrágica...
tracking img