Efectos de la politica monetaria y fiscal en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA ECONÓMICA
El objetivo de la economía es desarrollar políticas que puedan resolver nuestros problemas. Las políticas económicas sirven para mover la curva de demanda en la dirección que se necesite para alcanzar el pleno empleo y para que esto suceda, el Estado puede usar 2 instrumentos principales para regular la demanda agregada. La política fiscal y la política monetaria.
Lapolítica económica es una rama dirigida hacia el acondicionamiento de la actividad económica para evitar que ocurran fluctuaciones en los niveles del empleo y de los precios, así como para condiciones necesarias para el desarrollo.
Para lograrlo, la política económica recurre a las ideas elaboradas en el campo de la teoría económica ya que a través de los principios, de las teorías, de las leyes y delos modelos ofrecidos por esta última, los resultados de las acciones prácticas desarrolladas adquieren mayor confiabilidad, seguridad y certeza. La formulación de la política económica comprende 2 procedimientos interdependientes:
1) La determinación de los principales objetivos que se quieren alcanzar, necesariamente interrelacionados y cuantificados.
2) La elección de los instrumentos deacción que se utilizarán para la consecución de los objetivos determinados.
PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA
• Desarrollo Económico
• Estabilidad Económico
• Eficiencia Distributiva
1) DESARROLLO ECONÓMICO:
Es la búsqueda obstinada del desarrollo.
2) ESTABILIDAD ECONÓMICA:
Reúne 3 objetivos básicos que son de importancia vital.
a.- Mantenimiento del pleno empleo
b.-Estabilidad general de los precios.
c.- Equilibrio de la balanza de pagos internacionales.
3) EFICIENCIA DISTRIBUTIVA:
Lo que busca es disminuir las desigualdades en la distribución del nacional entre las unidades familiares.
INSTRUMENTOS O POLÍTICAS DE ACCIÓN EN LA POLÍTICA ECONÓMICA.
Para la consecución de los diferentes objetivos que acabamos de mencionar, la política económica cuenta con unconjunto de instrumentos de acción. Estos instrumentos o políticas provienen de la teoría económica cuyo objetivo es la consecución de los fines relacionados con los principios teóricos del análisis macroeconómico y son los siguientes:
1. La política monetaria: Es el control de la banca y del sistema monetario por parte del gobierno con el fin de conseguir la estabilidad del valor del dinero yevitar una balanza de pagos adversa, alcanzar el pleno empleo y buscar el estado de liquidez de toda economía.

2. La política fiscal: El gobierno gasta a través de inversiones públicas, gastos públicos y obtiene ingresos a través de los impuestos sobre las actividades de producción y de circulación de mercancías, sobre los ingresos y ganancias de cualquier otra naturaleza.


EFECTOS DE LAPOLÍTICA MONETARIA SOBRE LA ECONOMÍA

Los bancos centrales son las autoridades responsables de proveer de moneda y de instrumentar la política monetaria. Esta última esta asociada al conjunto de acciones a través de las cuales la autoridad monetaria determina las condiciones bajo las cuales proporciona el dinero que circula en la economía, con lo cual influye en el comportamiento de la tasa deinterés de corto plazo.

La definición de los objetivos que debe perseguir la política monetaria ha sido un tema que ha ocupado a los economistas y a la opinión pública desde que los bancos centrales se consolidaron como las entidades responsables de proveer a las economías de moneda nacional y de instrumentar la política monetaria. Al respecto, y en paralelo con los avances académicos y laexperiencia en la materia, el entendimiento sobre la política monetaria ha evolucionado considerablemente en las últimas décadas.

Actualmente, ha quedado claro tanto en círculos académicos como entre las autoridades monetarias alrededor del mundo, que la mejor contribución que la política monetaria puede hacer para fomentar el crecimiento económico sostenido es procurando la estabilidad de...
tracking img