Efectos de la relajación y la visualización sobre el sistema inmune

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Casi todo el mundo se representa en su mente imágenes desagradables de situaciones que ocurrieron o están por ocurrir, nada peor para la salud que repetirse y esperar negatividad.
La relajación, la meditación y la visualización suelen confundirse, especialmente en el contexto de una conversación. O usarse indistintamente. Aunque todas son prácticas muy recomendables, no son lamisma cosa. Tampoco tienen necesariamente que ver con prácticas esotéricas o religiosas como algunos quisieran hacernos a creer
Si preguntas a cualquier persona que practique con regularidad cualquiera de estas técnicas, seguramente te dirá que en su vida existe un antes y un después: un "antes" de aprender y practicar su técnica, y un "después" de llevar practicándola con asiduidad.Efectivamente, actúan prácticamente como vitaminas para la mente. "Ponen" allí donde falta, "quitan" donde sobra y "engrasan" los mecanismos de tal forma que con tiempo y constancia, el conjunto de lo que somos, empieza a funcionar cada vez más armónicamente.
¿Qué tienen estas técnicas para conseguir semejantes logros? A continuación se expondrán explicaciones variadas: unas más espirituales que otras, perola esencia es que permiten establecer un paréntesis en el trajinar diario, un espacio en el que las reglas de juego son diferentes y las establecemos nosotros, un momento que dedicamos a trabajar con nuestra parte menos física: la mente.
Las técnicas de visualización nos proponen aprender a usar la imaginación de forma positiva y creativa, entrenamos un uso efectivo para el desarrollo de nuestropotencial. Los ejercicios son muy variados ya que pueden ir desde el recorrido por un bosque en el que escuchamos los sonidos, sugerimos la percepción de los colores y olores que lo impregnan, a visualizaciones sencillas de colores, paisajes diversos, el propio cuerpo a través de un espejo, el mar, etc.
Las técnicas de visualización son tan potentes que se han venido usando en terapia como unmodo de aliviar dolores de todo tipo: cefaleas, contracturas musculares agudas, dolores residuales de espalda tras intervenciones quirúrgicas, etc., sin embargo no es eso lo que nos interesa especialmente aquí aunque se pueda dar el caso que la simple practica de la relajación sin más produzca estos efectos.

Con el entrenamiento en relajación pactamos una tregua entre nuestro organismo y elmundo externo, nuestra energía se dirige hacia la experiencia valiosa de la vida, la energía vital se atesora como un caudal inestimable que preservar, y dejamos de reaccionar excesivamente ante los estímulos que antes nos rebasaban. ¿Cómo?, con la práctica.

Conceptos Básicos de Visualización y Relajación.-

Visualización

Formación en la mente de una imagen de un concepto. La Visualización sededuce, en este contexto, de la representación gráfica de variables asociadas al concepto que se quiere visualizar.
La visualización permite anticiparse con la imaginación y controlar nuestro comportamiento futuro.
Hay varias formas de visualización:
• La visualización científica se dedica a la transformación de datos científicos pero abstractos en imágenes. Ejemplos son el dibujo de diagramaspara visualizar funciones matemáticas o gráficos 3D para visualizar el interior de un hombre.
• La visualización auto sugestiva es una técnica psicológica para alcanzar una condición emocional deseada a través de imaginar una imagen concreta. Por ejemplo, algunos deportistas se estimulan imaginando la ejecución perfecta de sus movimientos, y empleados estresados se relajan imaginando una escenatranquilizadora.

Relajación

La relajación es un estado de conciencia, en muchas ocasiones se define como un estado del cuerpo en que lo músculos están en reposo, sin embargo en las personas deprimidas el reposo no suele ir acompañado de una experiencia consciente de felicidad. La relajación es mucho más, es un estado de conciencia que se busca voluntaria y libremente con el objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos del deporte sobre el sistema inmune
  • Efecto De Las Drogas Sobre El Sistema Nervioso
  • Efecto De Las Drogas Sobre El Sistema Nervioso
  • Impacto del sistema inmune sobre aparato respiratorio
  • Sistema Inmune y Respuesta Inmune
  • sistema inmune
  • Sistema inmune
  • Sistema Inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS