Efectos De La Revolución Industrial En La Segunda Mitad Del Siglo Xix

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
Nace la empresa moderna en la segunda mitad del siglo XIX siendo Alemania y EE.UU. los países mas destacados. En Francia e Inglaterra continúan los modelos tradicionales que se vieron en la primera etapa e la industrialización. La empresa tradicional es de una sola unidad operativa, de menores dimensiones y no abarca todas las ramas (o producción o distribución). La empresa moderna en cambio esde mayor dimensión y se diversifican las actividades. Todo se da en el marco de la segunda revolución industrial.
En la primera el “take off” (despegue) había sido la industria textil y la metalurgia. La instalación de grandes empresas trajo dificultades de funcionamiento y gestión. La administración personalizada se sustituye a nuevas formas de administración mucho ms complicadas (aparecen losgerentes, la burocracia, etc). Necesitan el crédito bancario (aparece el capitalismo financiero donde el banco invierte en la industria). Se necesitan flujos de capitales que permitan crecer (se emiten acciones, aparecen las sociedades anónimas y la bolsa de valores). Las grandes empresas que necesitan invertir cada vez mayores también deben recurrir a un capital humano eficaz y capacitado. Surgenlas escuelas de negocios en EE.UU y Alemania. La empresa moderna se convierte en una de las instituciones características del capitalismo industrial y va a derivar en el nacimiento de las empresas multinacionales.

Racionalización del trabajo
La segunda revolución industrial afecta también al proceso de trabajo dando lugar al Taylorismo y Fordismo originarios de EE.UU a fines del siglo XIX.Ambos tratan de incrementar la productividad. En este tipo de trabajo se dan muchos momentos “muertos” (no productivos), debido a que no existía organización racional del mismo. En EE.UU. el ingeniero Taylor organiza el trabajo científicamente para incrementar la producción y reducir costos y precios, estudia los tiempos y movimientos, tratando de eliminar todo lo inútil y separa la concepción y laejecución del trabajo. Se asignan tareas específicas a cada obrero indicándoles tiempos, métodos y herramientas adecuadas. Se controlan proceso y calidad y hay responsables del planeamiento y control de la producción. Se opone el trabajo individual al trabajo en equipo, capacitando a los trabajadores para estimular su esfuerzo. Se reduce la autonomía de los mismos controlándolos y supervisándolos.En el siglo XX se implementa el Fordismo que toma los principios del Taylorismo y su eje es la fabricación en serie de mercancías. Como innovación aparece la cadena de montaje en una cinta transportadora, el obrero no se mueve sino que el automóvil avanza hacia él en un flujo continuo de producción y movimiento. Se aumenta la productividad al máximo. Se utilizan moldes que dan piezas idénticas.Se utilizan herramientas que son maquinas. Se sigue una secuencia de máxima coordinación en el ensamblaje y el trabajo está regulado mecánicamente. Cada operario tiene lugar y tareas fijadas desde antemano. El Fordismo da productos que se insertan en un mercado en expansión basado en los costos. Suben los salarios y transforma a su empleado en un futuro consumidor de su producto (la camioneta Ford100). Con el aumento del salario y del consumo se abre el paso a la sociedad de consumo.

Alemania: coloso industrial y líder
Alemania se industrializa a partir de 1840 y antes de la primera Guerra Mundial supera a Gran Bretaña y se constituye en la primera potencia industrial europea. Un obstáculo fue su fragmentación política, sus barreras aduaneras que frenaban el mercado interno, diferentesmonedas, etc. También a su favor tuvo la disponibilidad de recursos naturales (hierro y carbón), una industrialización doméstica y un sistema educativo avanzado. Alemania fue influenciada por Inglaterra y responde al desafío de su competencia (industrialización derivada). En la primera mitad del siglo XIX Alemania recibe capitales extranjeros e importa insumos industriales y bienes de capital....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • La Revolucion Industrial En El Siglo Xix
  • La Educacion En La Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Resumen Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • impresionismo segunda mitad del siglo XIX
  • Revolucion industrial en los siglos xviii y xix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS