Efectos de la tecnologia en el medio ambiente

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EFECTOS NEGATIVOS DE LA TECNOLOGÍA
Durante las últimas décadas, algunos observadores han comenzado a advertir sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de la tecnología, y se argumenta que ello es consecuencia de la incapacidad de los gobiernos y las industrias para predecir o valorar los posibles efectos negativos del desarrollo acelerado de los productos tecnológicos.
•La contaminación atmosférica, que proviene de muchas fuentes, principalmente de las centrales térmicas que queman combustibles fósiles, de los desastres nucleares y de los tubos de escape de los automóviles, está provocando el “efecto invernadero” o calentamiento de la superficie.
• Los recursos naturales, incluso los no renovables como el petróleo, se están usando por encima de sus posibilidades.• La destrucción masiva de selvas y bosques, que puede tener a largo plazo graves efectos en el clima mundial.
• Los gases contaminantes, emitidos por los automóviles y las industrias, están provocando el adelgazamiento de la capa de ozono, lo que conduce a intensificar la radiación ultravioleta con graves peligros para la salud.
• Pesticidas como el DDT amenazan la cadena alimenticia.
• Lacaza y pesca indiscriminadas, así como los derrames de petróleo en el mar, amenazan la supervivencia de especies animales en vías de extinción, como es el caso de la ballena.
• Los residuos minerales usados por la industria están contaminando ríos, lagos y mares, así como las reservas de agua subterránea.
• El medio ambiente ha sido tan dañado por los procesos tecnológicos que uno de los mayoresdesafíos de la sociedad moderna es la búsqueda de lugares para almacenar la gran cantidad de residuos que se producen.
• En el aspecto social, la amenaza a ciertos valores, como la calidad de vida, la libertad de elección, la igualdad de oportunidades y la creatividad individual.
Los grupos de presión ecologistas:
La grave situación producida por los efectos negativos de la tecnología, haprovocado reacciones entre grupos ecologistas cada vez más influyentes, que en diversas formas se han manifestado en contra de las amenazas al medio ambiente y a la vida en el planeta. Aunque desde el siglo XIX se empezó a ejercer presión de estos grupos, logrando que en muchos países a nivel mundial la aprobación de leyes que limitaran la contaminación, en la segunda mitad del siglo veinte estosgrupos comenzaran a exigir leyes más restrictivas, aunque en ocasiones eran poco realistas.
La acción de los ecologistas ha dado origen a un nuevo fenómeno político, la aparición de los partidos “verdes”, que en diversos países intentan atraer al electorado en relación al tema de la conservación del medio ambiente, concentrando su atención sobre todo en la producción de energía, cuyas industrias hanpresionado de dos maneras.
Por un lado, han criticado a las centrales térmicas convencionales que utiliza combustibles fósiles como el petróleo, bajo el argumento de que los humos generados (compuestos sobre todo de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno) producen “lluvia ácida” que, a su vez, causan graves perjuicios a la vida vegetal y contaminan los ríos, además de que han sido señaladoscomo causantes del efecto invernadero.
Por otra parte, los ecologistas han organizado una tenaz resistencia contra el uso de cualquier forma de energía nuclear, sobre todo después del desastre de Chernobil.

Los gases desprendidos por el tubo de escape de los automóviles han sido señalados como otro grave factor de riesgo, con el peligro adicional de que su contenido de plomo puede afectar eldesarrollo de las facultades mentales en la población infantil. Como consecuencia, muchos países han aprobado leyes destinadas a reducir gradualmente el contenido de plomo de la gasolina, con el propósito de llegar a eliminarlo totalmente.
Las constantes advertencias de estos grupos a través de los medios de comunicación, han obtenido algunas respuestas de los gobiernos a favor de reducir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la tecnologia en el medio ambiente
  • Medio Ambiente Efectivo
  • Efectos Del Tabaco En El Medio Ambiente
  • Efectos del magesio en el medio ambiente
  • Efectos del medio ambiente en la salud
  • efectos sobre el medio ambiente
  • Efectos En El Medio Ambiente
  • Efectos de la ganadería en el medio ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS