Efectos de los aditivos súper plastificantes del concreto en la aceleración de la corrosión electrolítica del acero de refuerzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los aditivos súper plastificantes del concreto en la aceleración de la corrosión electrolítica del acero de refuerzo

Durante el proceso constructivo del casco estructural de una edificación, las acumulaciones de acero de refuerzo en las intersecciones estructurales de vigas y columnas, hacen necesaria la utilización de aditivos superplastificantes (o fluidificantes) en el concreto,lo cual podría ocasionar la reducción de la velocidad del proceso de corrosión electrolítica del acero, debido a la menor conductividad del concreto, producto de disminuciones en su contenido de agua que oscilan entre 20% y 30%.

Considerando que en nuestro país, el material de construcción más difundido es el concreto armado, y que su consumo supera el de cualquier otro, es necesario prever elproblema de la corrosión de los aceros de refuerzos, ya que es la causa principal del deterioro del mismo. En el binomio Tenso – Compresor del concreto armado, el concreto ofrece condiciones ideales para la pasivación del acero (pH del concreto aprox. 12.5), proporcionándole una protección adecuada contra la corrosión, atribuible a la elevada alcalinidad del concreto y a su resistencia eléctricaespecífica, la cual es relativamente alta en condiciones de exposición atmosférica .

Para que se forme una celda de corrosión en el concreto es necesaria la presencia de un electrolito, que es una solución capaz de conducir la corriente eléctrica por medio de un flujo de iones. Cualquier concreto húmedo contiene suficiente electrolito para conducir una corriente que puede causar corrosión, porlo tanto, mientras más seco esté un concreto, menor será su conductividad. Las reacciones involucradas en el proceso son:
Reacción anódica, en la cual el hierro se oxida a iones ferrosos: Fe i Fe2+ + 2e-
Reacción catódica, en la cual el oxígeno se reduce a iones OH-: 1/2 H2O + 1/4 O2 + e- i OH-

Luego de éstas reacciones, el ion Fe2+ disuelto reacciona con otros aniones del agua y setransforma en óxidos de hierro por un número de reacciones complejas, formando la capa pasivante lo suficientemente compacta para evitar que continúe el ataque en la superficie. Los silicatos del cemento, uno de los productos de las reacciones de hidratación en el cemento durante el curado, se encuentra directamente relacionado con la protección que el concreto proporciona a las estructuras de aceroreforzado. Los silicatos del cemento producen con el agua el principal cementante e hidróxido de calcio, cuya cantidad es en la mayoría de casos suficiente para mantener un pH alrededor de 13 en la solución contenida en los poros del concreto, independientemente del contenido de humedad.

La importancia basicidad de la solución se comprueba con el estudio del ataque, localizado y la determinación dela velocidad de corrosión del acero de construcción realizado en la UNI, en el cual, los ensayos en solución saturada de hidróxido de calcio sin y con cloruro de calcio como aditivo, usando un potenciostato para el análisis electroquímico, demostraron que los aditivos tienen una influencia apreciable en la velocidad de corrosión del acero de construcción.

La corriente eléctrica se puedetransmitir con algunas dificultades debido a la presencia de la fase no polar producida por agentes tensoactivos.

La base de los aditivos Superplastificantes o Fluidificantes, son los productos melamínicos o naftalínicos (sales de melamina formaldehido sulfonada y sales de naftaleno formaldehido sulfonado ), constituyendo una evolución de los aditivos reductores de agua, que en la adsorción ycapacidad de dispersión del cemento es mucho más acentuada.

Estas moléculas pueden actuar sobre el cemento de forma tensio-activa, reconduciendo el agua por la pasta del hormigón, haciéndola más fluida, y neutralizando las cargas electrostáticas de los gránulos de cemento, produciendo su defloculación, lo cual favorece su hidratación. Ya que esta comienza por la parte exterior de los granos de...
tracking img