I. INTRODUCCIÓN

La contaminación de los ecosistemas acuáticos es ocasionada por las actividades antropogénicas que constituyen uno de los problemas de mayor trascendencia en nuestros tiempos.Debido al continuo desarrollo urbano, agrícola e industrial las zonas costeras, ríos, bahías, lagunas y mares, se han visto amenazados ante la introducción de sustancias potencialmente tóxicas para labiota acuática, como los detergentes.
Los detergentes domésticos, se encuentran entre los contaminantes de naturaleza orgánica de mayor trascendencia a nivel mundial. Se menciona que los detergentescon un alto contenido en agua pueden provocar formación de espuma, toxicidad para la vida acuática y crecimiento inmoderado de la flora acuática por el aporte de fosfatos (SEMARNAT, 2001), provocandoen algunos acuíferos eutrofización.
Las causas del impacto al ambiente por detergentes se deben principalmente al aporte contínuo de aguas residuales domésticas e industriales que contienen altasconcentraciones de tales productos, esto es debido a la ausencia de un eficiente tratamiento de las aguas residuales que afectan y deterioran la calidad del agua de los cuerpos receptores, ocasionando undaño severo a la fauna y flora del sistema acuático que recibe el impacto de la descarga.
Los detergentes ocasionan varios impactos sobre el ambiente (Sánchez, 2007): elevan la alcalinidad de lasaguas residuales, alcanzando un pH superior a 12 debido a la sosa o potasa. Aportan altos niveles de “tripolifosfato de sodio”, uno de los principales aditivos de los detergentes. Hasta 1970, undetergente típico de lavandería contenía un 50% de tripolifosfato de sodio, desde entonces, muchos fabricantes han reducido el porcentaje de éste en su formulación. La principal problemática que tienen lostripolifosfatos es que, una vez desechado el detergente, los fosfatos pueden interactuar con el ambiente acuático, pues constituyen un elemento nutritivo de algas y plantas acuáticas y provocan la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Efectos de los detergentes en organismos acuaticos. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Los-Detergentes-En-Organismos/41928.html

MLA

"Efectos de los detergentes en organismos acuaticos" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Los-Detergentes-En-Organismos/41928.html>.

MLA 7

"Efectos de los detergentes en organismos acuaticos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Los-Detergentes-En-Organismos/41928.html>.

CHICAGO

"Efectos de los detergentes en organismos acuaticos." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-De-Los-Detergentes-En-Organismos/41928.html.