Efectos de los detergentes en organismos acuaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3465 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

La contaminación de los ecosistemas acuáticos es ocasionada por las actividades antropogénicas que constituyen uno de los problemas de mayor trascendencia en nuestros tiempos. Debido al continuo desarrollo urbano, agrícola e industrial las zonas costeras, ríos, bahías, lagunas y mares, se han visto amenazados ante la introducción de sustancias potencialmente tóxicas para labiota acuática, como los detergentes.
Los detergentes domésticos, se encuentran entre los contaminantes de naturaleza orgánica de mayor trascendencia a nivel mundial. Se menciona que los detergentes con un alto contenido en agua pueden provocar formación de espuma, toxicidad para la vida acuática y crecimiento inmoderado de la flora acuática por el aporte de fosfatos (SEMARNAT, 2001), provocandoen algunos acuíferos eutrofización.
Las causas del impacto al ambiente por detergentes se deben principalmente al aporte contínuo de aguas residuales domésticas e industriales que contienen altas concentraciones de tales productos, esto es debido a la ausencia de un eficiente tratamiento de las aguas residuales que afectan y deterioran la calidad del agua de los cuerpos receptores, ocasionando undaño severo a la fauna y flora del sistema acuático que recibe el impacto de la descarga.
Los detergentes ocasionan varios impactos sobre el ambiente (Sánchez, 2007): elevan la alcalinidad de las aguas residuales, alcanzando un pH superior a 12 debido a la sosa o potasa. Aportan altos niveles de “tripolifosfato de sodio”, uno de los principales aditivos de los detergentes. Hasta 1970, undetergente típico de lavandería contenía un 50% de tripolifosfato de sodio, desde entonces, muchos fabricantes han reducido el porcentaje de éste en su formulación. La principal problemática que tienen los tripolifosfatos es que, una vez desechado el detergente, los fosfatos pueden interactuar con el ambiente acuático, pues constituyen un elemento nutritivo de algas y plantas acuáticas y provocan laeutrofización de las aguas naturales.
Otro inconveniente de los detergentes es la producción de espuma, que viene determinada por el tipo de tensoactivo que contienen. Los tensoactivos aniónicos producen abundante espuma, los tensoactivos catiónicos producen cantidades limitadas de espuma y los tensoactivo no iónicos casi no producen espuma. Además, la formación de espuma es complementada conaditivos espumantes que se agregan en la formulación. Es importante indicar que la formación de espuma de un detergente no tiene nada que ver con su eficacia de limpieza. En el ecosistema acuático, la espuma ocasiona interferencia entre el proceso de mezcla del oxígeno atmosférico con el agua, causando una disminución del oxígeno disuelto. También, inhibe la oxidación biológica y química, ocasionandoaguas muy contaminadas con valores bajos de DBO. Este fenómeno es debido, entre otras causas, a que en presencia de detergentes las bacterias se ven rodeadas de una película del mismo que las aíslan del medio y evita su actividad. En las plantas de tratamiento provoca problemas de operación y recubre las superficies de trabajo con sedimentos que contiene altas concentraciones de detergentes,grasas, proteínas y lodos; afecta la sedimentación primaria ya que engloba partículas, haciendo que la sedimentación sea más lenta (Pérez, 1999). En el suelo ocasiona modificaciones de su permeabilidad, pH y procesos bioquímicos.
La biodegradabilidad de los detergentes domésticos es muy variable, dependiendo de su estructura química, pueden ser fácilmente descompuestos o difíciles de utilizar por lasbacterias. Los fabricados con base en sulfonato de alquilbenceno de sodio ramificado (ABS) no son biodegradables por su composición molecular ramificada y por la adhesión de los anillos bencénicos a los átomos terciarios de carbono de los grupos de cadena ramificada (Fig. 1a) en condiciones aeróbicas y anaeróbicas. Los fabricados con base en sulfonato de alquilbenceno de sodio lineal (LAS) son...
tracking img