Efectos de los dictamenes en hechos posteriores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones: Considere los siguientes hechos que tuvieron lugar durante la auditoría, a fin de que indique qué efecto tienen en el dictamen y si será necesario hacer alguna mención en las notas alos estados financieros y en los mismos estados financieros.
1. El auditor de la empresa X, S.A. de C.V., ha concluido con su trabajo de auditoría por el período de 2007, habiendo fechado su dictamenel “14 de febrero de 2010”; sin embargo, antes de que entregue su carpeta de dictamen se entera de un evento relevante que modifica de manera considerable la provisión para contingencias que laadministración había dejado registrada al cierre de año. ¿Qué alternativas puede seguir el auditor respecto de su dictamen? ¿Tendrá que modificar estados financieros y notas a los mismos?
De acuerdo allibro de modelos de dictámenes, la pág. 18 cita los efectos en el dictamen de hechos posteriores:
Existen hechos o transacciones que es necesario sean revelados en los estados financieros que ocurrencon posterioridad a la fecha de terminación de la auditoria, los cuales se pueden dar en dos tiempos:
-De la fecha del dictamen a la fecha en cuanto se entregue a la entidad
-De la fecha del dictamena la fecha en que, debido a propósitos diversos, se solicite al contador emitir nuevamente su opinión
En el caso del ejemplo del ejercicio el auditor conoció de hechos que ocurrieron después dehaber concluido su trabajo, pero antes de entregar su dictamen estos hechos tendrán un efecto sobre él, es por esto que se deben de seguir cualquier de estas dos alternativas:
Utilizar dos o más fechas,dejando la fecha original de terminación de la auditoria y mencionando enseguida la nueva fecha, referida exclusivamente al hecho posterior relevado en una nota a los estados financieros, en estecaso el auditor se responsabiliza únicamente por los hechos ocurridos hasta la fecha de terminación de la auditoría, excepto por el hecho posterior
Cambiar la fecha de dictamen a la del hecho...
tracking img