Efectos de los procesos históricos del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos de los Procesos Históricos del Siglo XX
Hasta el año 1910 la economía chilena estaba fuertemente determinada por la presencia de capitales foráneos, los que en mayor medida eran de origen inglés, alemán y francés y que se concentraban en la minería del salitre, aunque también existían inversiones en los sectores industrial y agroindustrial de nacionalidad inglesa, italiana, suiza yfrancesa. Por ello, los europeos jugaron un importante rol en el crecimiento de la economía chilena y en particular los capitales ingleses, los que componían el grueso de la inversión extranjera presente en Chile hasta 1914, año en que se inicia la Primera Guerra Mundial y con ella el declive de las potencias europeas.
A mediados del siglo XIX, Chile enfrentaba un futuro inmediato que presagiaba unaprecaria situación económica debido a la escasez de recursos e ingresos fiscales. Esta situación quedó momentáneamente resuelta con la guerra de 1879 contra Bolivia y Perú, mediante la cual se apropia de los recursos salitreros bolivianos incluyendo su mar territorial.
Hacia fines de siglo, Chile experimenta una bonanza económica que le permite iniciar el Siglo XX de manera promisoria. Una nuevaconstitución, aprobada en 1925, fortalece la estructura socio política del país y se estabiliza la economía con la creación de la Contraloría General de Chile y del Banco Central de Chile organismos estructurados con la asesoría de Estados Unidos. Estas medidas atraen inversiones extranjeras, especialmente de ese país, sin embargo, las ventajas que le da el salitre y las inversiones duran poco,pues al finalizar la primera Guerra Mundial, en Europa surgen formas de reemplazar el salitre por compuestos químicos y el precio del fertilizante, se va en picada. La economía chilena siente los efectos de la baja en sus exportaciones.
Una de las principales consecuencias de la Gran Guerra fue el traspaso en el liderazgo de la economía mundial desde Inglaterra hacia Estados Unidos. Chile, un paísque siempre ha dependido estructuralmente del mercado global, no escapó al efecto del triunfo aliado y desde la década del ’20 vio como se comenzaron a establecer fuertemente en la economía chilena una serie de inversiones norteamericanas, en primer lugar en la minería del cobre y después, progresivamente, en las diversas áreas de la industria nacional. De esta forma, las empresas de origenestadounidense aseguraron bajo su control los principales recursos naturales del país, proceso que complementaron con la internación de tecnología industrial inexistente en Chile.
En consonancia con lo expuesto más arriba, la influencia norteamericana no se limitó a la industria sino que también se instaló en el ámbito político a través del financiamiento de un gran número de políticas públicasemprendidas por los gobiernos de turno; en efecto, tras la Primera Guerra Mundial, los Estados Unidos se convirtieron en el principal centro económico del mundo y el resto de los países occidentales se vieron subordinados a su influencia y a la generosidad de sus programas de ayuda financiera.
La Alianza por el Progreso
Con la llegada de John F. Kennedy a la Casa Blanca, la injerencia estadounidense enlos asuntos latinoamericanos adquirió ribetes institucionales con la creación de la Alianza para el Progreso, una estrategia diseñada en plenos años de la Guerra fría por el Estado norteamericano y que consistía en grandes paquetes de ayuda financiera para los países que adhirieran a la doctrina del capitalismo occidental y que se mantuvieran alejados de la órbita de influencia soviética y de laRevolución Cubana.
Como es de suponer, nuestro país no escapó a la iniciativa de Kennedy y durante el gobierno de Frei Montalva y la Democracia Cristiana, nuestro país recibió una enorme cantidad de recursos provenientes de diversas instituciones de ayuda norteamericana que financiaron la llamada “Revolución en Libertad” impulsada por Frei y sus principales reformas sociales y económicas, como...
tracking img