Efectos De Una Medida Politica Economica

Páginas: 28 (6792 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
DATOS DE IMPORTANCIA PARA EL PLANTEAMIENTO N°2
La proporción que los inversionistas extranjeros mantienen en deuda gubernamental mexicana respecto del total pasó de 19.87% en el 2010 a 21.83% en promedio al cierre de febrero de este año, según revelan datos de Banco de México (Banxico).
Asimismo, la tenencia de Cetes en poder de extranjeros se ha incrementado de manera importante con respectoal total que se ha colocado en el mercado, es decir, esta proporción se elevó de 17.81 a 26.89% del cierre del 2010 a febrero pasado.
Efecto en tasas
Cabe destacar que la mayor presencia de inversionistas extranjeros en Cetes ha impactado el nivel de estos instrumentos de corto plazo.
Los rendimientos que en promedio han ofrecido los Cetes en lo que va del año es de 4.10, 4.35, 4.50 y 4.79%,en sus plazos de uno, tres, seis meses y un año, respectivamente; en el 2010 para el mismo periodo, dichos rendimientos fueron de 4.49, 4.63, 4.78 y 4.99% para cada plazo.
Analistas de Santander refirieron: “El movimiento en las tasas de interés de los Cetes es resultado sobretodo de la demanda de inversionistas extranjeros que, a través de operaciones de arbitraje de tasas, obtienen atractivosrendimientos".
Por su parte, el especialista en economía de Banco IXE, Luis flores, expuso que son las estrategias de arbitraje por parte de los extranjeros las que inciden en las tasas bajas en los Cetes.
Mantienen demanda de Bonos
Sobre la participación que tienen los inversionistas foráneos en bonos a tasa fija de 31.33%, en promedio, a febrero de este año respecto del total, prácticamenteno ha variado, toda vez que, al cierre del 2010, dicha participación ascendió a 31 por ciento.
Según especialistas consultados, los inversionistas extranjeros continúan invirtiendo en el mercado de bonos mexicano como resultado de los elevados diferenciales de tasas de interés, en contraste con el poco interés que manifiestan los inversionistas locales.
“Los diferenciales de tasas de interésentre México y EU se mantienen en niveles atractivos para los inversionistas extranjeros”, aseguraron analistas de Santander.
Añadieron que, tomando en cuenta el fuerte incremento en las tasas de los bonos M y la baja reciente en las tasas de interés de los bonos del tesoro estadounidense, se genera una expectativa de que los inversionistas extranjeros continuarán invirtiendo en el mercado de bonosdomésticos en los siguientes meses.

Oscar Mario Beteta (OMB): Ayer le comentábamos que hoy entra en vigor un programa que se llama Cetes en directo, operado por la Secretaría de Hacienda.

Yo quiero agradecer al licenciado Jaime González Aguade, director general de Bansefi, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, su disposición para con este espacio. Licenciado González, buendía.

Jaime González Aguade (JGA): Buen día, Oscar Mario, al contrario, agradecido soy yo por el espacio.

OMB: ¿Qué significa este nuevo esquema de emisión directa de Cetes?

JGA: Bueno, es una oportunidad que además está muy relacionada con el propio mandato de Bansefi de inclusión financiera, pero además en el esfuerzo y la política que (inaudible) la Secretaría de Hacienda de acercarservicios financieros a toda la población.

Ahorita en esta entrevista muy interesante que tenías con el doctor Sojo queda claro que tenemos que hacer mucho por muchos sectores de la población que todavía viven en pobreza y una forma de aliviar eso es precisamente la inclusión financiera.

Entonces, la idea es que se puedan acercar todo tipo de inversionistas, desde cien pesos hasta sietemillones de pesos, a cualquier sucursal bancaria, y en particular a las de Bansefi, a comprar Cetes, como lo hace cualquier gran inversionista hoy en día.

OMB: ¿Cuál será la mecánica? Obviamente hay que recordarle al auditorio que los Cetes son emitidos por el Banco de México, el valor nominal de los Cetes seguirá siendo, ¿creo que son 10 pesos, licenciado?

JGA: Cien pesos. A partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de una medida política económica
  • Medidas de politica economica
  • La Política Fiscal, El Efecto Desplazamiento Y La Combinación De Políticas Económicas.
  • Efectividad del control de cambio como medidada de politica economica
  • “Efectos Políticos, Económicos Y Sociales De Soporte De Contabilidad”
  • EFECTOS POLÍTICOS DE LA CRISIS ECONÓMICA POR JOSÉ MIGUEL INSULZA
  • Medidas políticas y económicas del ecuador
  • EFECTOS EN LA ECONOM A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS