I. Efectos del Contrato
Obligaciones del contratante: La principal obligación de la persona que instituye la renta, consiste en entregar al deudor de la misma, los bienes que constituyen elcapital, cuyo dominio le ha trasmitido el contrato. En este sentido, nos referimos a lo antes expuesto en cuanto a la obligación de entrega que tiene el vendedor ante su comprador.
Por otra parte, por serel contrato de renta vitalicia un negocio jurídico oneroso que transfiere la propiedad de las cosas, el enajenante queda sujeto a saneamiento por evicción o por vicios ocultos ante el deudor (arto.1,543 CC).
Obligaciones del deudor de la renta: Con motivo de la celebración de un contrato oneroso de renta vitalicia nacen para el deudor las siguientes obligaciones:
Dar las seguridadesprometidas: Es posible que quien tenga el capital intente asegurar el pago de la renta mediante las garantías prometidas por el deudor en el contrato. De ser así, este último tiene la obligación de hacerefectiva entrega de aquello que con dicha finalidad hubiera prometido dar al constituyente. Pero si el deudor incumple con esto, entonces el acreedor puede demandar la resolución del contrato y larestitución del precio de la renta (art. 2087)
El mismo artículo contempla, además, otra situación relativa a las seguridades prometidas por el deudor. Nos referimos al supuesto en que estas hubierandisminuido, en cuyo caso la solución es igual: el acreedor de la renta puede demandar la resolución del contrato y la restitución del precio. Pero este derecho del acreedor tiene una limitación importante,ya que únicamente es viable si la disminución fuere imputable al deudor, es decir si se hubiera provocado por un hecho culpable de este. En consecuencia, cuando las seguridades prometidas por eldeudor disminuyen por el hecho de un tercero o por fuerza mayor, entonces no tiene derecho el acreedor a demandar la resolución del contrato y restitución del precio .
Pago de la Renga: Esta es la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Efectos del contrato de renta vitalicia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Contrato-De-Renta-Vitalicia/5428059.html

MLA

"Efectos del contrato de renta vitalicia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Contrato-De-Renta-Vitalicia/5428059.html>.

MLA 7

"Efectos del contrato de renta vitalicia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Contrato-De-Renta-Vitalicia/5428059.html>.

CHICAGO

"Efectos del contrato de renta vitalicia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Contrato-De-Renta-Vitalicia/5428059.html.