Efectos del contrato de renta vitalicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2920 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Efectos del Contrato
Obligaciones del contratante: La principal obligación de la persona que instituye la renta, consiste en entregar al deudor de la misma, los bienes que constituyen el capital, cuyo dominio le ha trasmitido el contrato. En este sentido, nos referimos a lo antes expuesto en cuanto a la obligación de entrega que tiene el vendedor ante su comprador.
Por otra parte, por serel contrato de renta vitalicia un negocio jurídico oneroso que transfiere la propiedad de las cosas, el enajenante queda sujeto a saneamiento por evicción o por vicios ocultos ante el deudor (arto. 1,543 CC).
Obligaciones del deudor de la renta: Con motivo de la celebración de un contrato oneroso de renta vitalicia nacen para el deudor las siguientes obligaciones:
Dar las seguridadesprometidas: Es posible que quien tenga el capital intente asegurar el pago de la renta mediante las garantías prometidas por el deudor en el contrato. De ser así, este último tiene la obligación de hacer efectiva entrega de aquello que con dicha finalidad hubiera prometido dar al constituyente. Pero si el deudor incumple con esto, entonces el acreedor puede demandar la resolución del contrato y larestitución del precio de la renta (art. 2087)
El mismo artículo contempla, además, otra situación relativa a las seguridades prometidas por el deudor. Nos referimos al supuesto en que estas hubieran disminuido, en cuyo caso la solución es igual: el acreedor de la renta puede demandar la resolución del contrato y la restitución del precio. Pero este derecho del acreedor tiene una limitación importante,ya que únicamente es viable si la disminución fuere imputable al deudor, es decir si se hubiera provocado por un hecho culpable de este. En consecuencia, cuando las seguridades prometidas por el deudor disminuyen por el hecho de un tercero o por fuerza mayor, entonces no tiene derecho el acreedor a demandar la resolución del contrato y restitución del precio .
Pago de la Renga: Esta es laprincipal obligación a cargo del deudor y se prolonga durante todo el tiempo que dure la vida de quien (o quienes si se tratara de más de una persona) fuera designado “cabeza de la renta”.
Si bien el art. 2070 alude al pago de una “renta anual”, esto no significa que fije ese término como único periodo de pago. Las partes pueden establecer lo que voluntariamente deciden, siendo admisible que el pago dela renta se efectué en forma semestral, cuatrimestral, etcétera.
Debido a que la renta se adquiere en proporción al número de días que haya vivido la persona en cabeza de quien se constituyo, es común establecer que el pago de ella se realizara una vez trascurrido el periodo de tiempo que a tal efecto hubieran fijado las partes. Sin embargo, nada se opone a la estipulación del pago poranticipado en cuyo caso cada termino es adquirido por entero por el acreedor desde el día en que este debió ser hecho, no siendo factible descontar del monto abonado la cantidad de días que teóricamente no hubieran correspondido pagar por haberse producido la muerte del “cabeza de la renta”.
Corre por cuenta del acreedor justificar la existencia de la persona designada “cabeza de la renta” cuandoexigiera el pago de una renta vencida, siendo admisible para ello cualquier medio de prueba (art. 2082).
El incumplimiento del deudor en el pago de las prestaciones de derecho al acreedor a reclamar judicialmente lo adeudado. El art. 2088 establece que solamente se podrá demandar la resolución del contrato en los casos en que hubiera pactado comisorio implícito. Aun cuando para casos como este resulteútil la facultad del acreedor de resolver el contrato por aplicaciones del pacto comisorio implícito, esto no surge claramente del ordenamiento, ya que no solamente no estamos ante un contrato con prestaciones reciprocas, sino que además dicha facultad está vedada expresamente por el art. 2088, que solamente confiere al acreedor derechos de demandar el pago de cada una de las prestaciones no...
tracking img