efectos del contrato

Páginas: 18 (4346 palabras) Publicado: 16 de julio de 2014
TEMA: LOS EFECTOS DEL CONTRATO.
¿Cuáles son las tres reglas que consagra el Art.1134 del CC?
El Art.1134 viene a ser como la columna vertebral del sistema contractual. Este artículo configura la fuerza del vínculo obligatorio que es uno de los cuatro pilares del contrato. Esta regla contiene uno de los elementos de la obligación, la coercibilidad, esto es, la posiblidad de constriñir aldeudor al cumplimiento. En virtud de la fuerza del vínculo contractual, el acreedor dispone de los medios para, mediante el uso de la coacción, compelir al deudor a cumplir con lo prometido. La forma más utilizada para el cumplimiento forzoso suelen ser los embargos de los bienes del deudor para ser vendidos en pública subasta En el Art.1134 se dispone que las convenciones legalmente formadastienen fuerza de ley para aquéllos que las han hecho. También se dispone que los contratos (las convenciones) no pueden ser revocados más que por mutuo acuerdo o por las causas que autoriza la ley y reglamentos; además, consagra, el Art.1134, que los contratos deben cumplirse de buena fe. Como se ve, ese texto formula tres reglas:
1ª. El contrato es una ley para las partes contratantes. Ahora bien,se debe tener presente que la ley contractual se diferencia de la ley que dicta el Congreso, en que ésta última, tiene un alcance general y es obligatoria para todos los ciudadanos, mientras que el contrato es sólo obligatorio para las partes ya que tiene un alcance particular, un ámbito relativo; sólo es obligatorio entre quienes han otorgado su consentimiento.
2ª. El Los contratos sólopueden revocarse o modificarse si es por el acuerdo mutuo de los contratantes.
3ª. Los contratos se deben cumplir de buena fe, lo que significa que debe existir entre las partes, lealtad en el cumplimiento de sus obligaciones.

¿Existen algunas excepciones a las reglas del Art.1134?
Sí. Hay tres excepciones: la revocación unilateral, la cual permite que cualesquiera de las partes puedaponer término unilateralmente al contrato cuando éste sea por tiempo indefinido. Es lo que podría ocurrir con el alquiler, con el contrato de seguro o con el contrato de trabajo. Claro, para esto se necesita cumplir con una condición: el contratante que desee terminar con el vínculo contractual de manera unilateral, debe darle aviso previo a la otra parte con tiempo suficiente, a fin de que ellatome las medidas precautorias que correspondan. El objeto de esta condición es evitar que la ruptura del acuerdo pueda causarle algún perjuicio al desahuciado. La facultad que posee una persona de ponerle, por motu propio, término a un contrato, tiene su fundamento en una regla universal, según la cual, nadie está obligado a permanecer vinculado de por vida a otro. Se quiere evitar el retornoa la servidumbre que existió durante el Feudalismo, y por la cual, se obligaba a los campesinos, a prestar servicio en forma vitalicia al señor feudal.
Otra excepción es el plazo de gracia que permite al juez, en virtud del Art.1244 del CC., modificar el contrato, para otorgarle un plazo al deudor para cumplir, y, la resolución judicial, consagrada en el Art.1184 del mismo Código, que facultaal juez a dejar sin efecto el contrato cuando se lo solicite una de las partes, porque la otra no haya cumplido con sus obligaciones originadas en un contrato sinalagmático. La tercera excepción es la revocación forzosa que opera en los contratos intuito personae, que, al fallecer una de las partes quedan resueltos de pleno derecho. La revocación forzosa también puede resultar de la voluntad dellegislador. Hay ocasiones en que se dicta una ley mediante la cual se dispone la modificación o revocación de ciertos contratos para beneficiar a un determinado grupo de deudores. Este tipo de normativa se conoce con el nombre de ley moratoria. El plazo de gracia se lo concede el juez a un deudor, mentras que la moratoria la concede el legislador a varios de deudores. Ejemplo de ley moratoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos De Los Contratos
  • Efectos De Los Contratos
  • Efectos De Los Contratos
  • ejecucion y efecto del contrato
  • Efectos del contrato de mandato
  • Efectos fiscales de los contratos
  • Efectos traslativos generados por el contrato
  • Efecto De Los Contratos Entre Las Partes DCIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS