Efectos del dolar en la economia chilena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 19 (4609 palabras)
  • Descarga(s): 8
  • Publicado: 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE ECONOMIA

TEMA:

EFECTOS GENERALES Y ACTUAL DE LA VARIACION DEL DÓLAR EN LA ECONOMIA CHILENA

INTEGRANTES
Marcelo Lobos M.
Cesar Sanhueza
Pablo Carvajal O.

PROFESOR:
Adriana Ochoa

Introducción

El presente informe entrega una visión general y actual sobre las repercusiones de la variación del dólar, tomando aspectos relacionados con los impactos negativos ypositivos sobre la economía en Chile.

Dentro de los tipos de cambio, como el euro, yen, libra esterlina, franco suizo, el dólar se enmarca como una de las principales monedas de cambio en el mercado mundial, tanto por su volumen, acuerdos comerciales y valor en la transacción.

Es importante señalar que el precio del dólar es un indicador importante para la economía chilena y mundial y másaun para nuestro país por la estrategia de crecimiento escogida basada en abrir nuestra economía al comercio internacional.

En razón de lo anterior, es considerado como critico dentro de las transacciones internacionales, las variaciones que presenta el dólar, donde Chile no es ajeno a estas, por ser un país principalmente exportador de materias primas y servicios, como ser consumidor de insumosy productos que se transan en dicha moneda, convirtiéndola en un indicador y variable importante para nuestra economía.

Dentro de esta apertura al mercado internacional, chile tiene una alta vinculación comercial con Estados Unidos, teniendo grandes beneficios, pero siendo permeables a cualquier variación que sufra la divisa norteamericana, repercutiendo fuertemente en la economía nacional.Variación del tipo de cambio

A continuación se presenta la fluctuación que ha presentado el tipo de cambio respecto de la moneda nacional en los últimos siete años, de manera de poder demostrar la fluctuación que ha presentado el precio del dólar en nuestra economía en los últimos años, que evidencia con esta, los efectos que hoy se viven dentro de la economía chilena.
[pic]
2009: estimacióna Marzo 2008

[pic]
Visión General

El principal efecto de las fluctuaciones en el tipo de cambio

Podemos catalogar la variación del dólar en dos aspectos importantes:

Alza del dólar:

En esta situación a los sectores que impacta positivamente es al sector exportador y al turismo, pero en el rubro inmobiliario, automotriz y algunos sectores del comercio esta situación más bien generaincertidumbre y preocupación.

Con el alza del dólar aumentan los retornos de los negocios que se realizan al exterior, fomentando así el crecimiento de las actividades de exportación y el empleo en estás áreas.
Una mejor posición de rentabilidad de los exportadores recae en una mayor actividad portuaria, por lo tanto un efecto positivo será el aumento de estás actividades.

Encontrapartida, el aumento del dólar reincide en la inflación y hace que disminuya nuestro poder adquisitivo.

En el ámbito del comercio, baja la demanda por el aumento del precio de los productos por encarecimiento en los costos de los fletes de los productos importados.

En el aspecto laboral, los rubros perjudicados, como son el inmobiliario, automotriz y algunos sectores del comercio, se ven en laobligación de abaratar costos por medio de disminuir su dotación de personal.
En el ámbito del presupuesto familiar se ve perjudicado porque gran parte de la canasta familiar que se consume es afectada por la variación de esta moneda, dada el alza en los precios de los productos, principalmente de importación.

Baja del dólar:

En el plano general, hay sectores como importadores, industriasproductivas con insumos comprados en el extranjero y nosotros las personas (como consumidores finales de los productos de importación), para quienes esta situación es muy buena (aún cuando la rebaja en los precios se transfiere parcialmente a través de la cadena del mercado).

No así para los exportadores, que generan casi el 60% del PIB chileno.

Es por ello que cuando se presenta este tipo...
tracking img