Efectos del entrenamiento en insulina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos del entrenamiento en la señalización de la insulina: IRS-1, IRS-2, y PI3K1

El entrenamiento resulta en un rápido incremento de la expresión del GLUT-4 mRNA y las proteínas en le musculo esquelito y estos cambios han sido asociados con una consumo mejorado del consumo de glucosa y metablizacion. El rol del incremento inducido por el entrnamiento del contenido de la proteína GLUTen el transporte de glucosa a sido revisado anteriormente, y no será discutido en detalle aquí. Los efectos inmediatos del ejercicio en la acción de la glucosa ocurren inicialmente a nivel de trafico del GLUT-4, en vez de un mejoramiento enla señalización de insulina al nivel de los receptores, sustratos de insulina receptores (IRS)-1, IRS-2 o phosphatifylinositol-3-kinase (PI3K). Debido a que losefectos del ejercicio en la sensibilidad de la insulina persisten por alrededor de 16 a 48 horas, luego de la ultima rutina de ejercicios , medidas realizadas a individuos quienes realizan entrenamiento regular reflejan cambios en la expresión o actividad de una serie de proteínas de señalización involucradas en la regulación del consumo de glcose del musculo esquelético.

Los resultadosde los estudios en los efectos del entrenamiento en los receptores de insulina, sustratos IRS-1, y IRS-2, son altamente variables, posiblemente debido a la variación en los estimulos recibidos (el modo, intensidad y duración del ejercicio), consumo de alimentos previos, nivel del entrenamiento, y los musculos y ftipo de fibras trabajados. Por ejemplo en roedores insulino sensibles los cualessostuvieron entre 1 o 5 dias de nado exhaustivo (6 horas), la expresión de IRS-1 tendio a incrementarse luego un dia de ejercicios, el que se vio reducido luego de 16 horas de terminado el eejercicio, similares resultados se registraron para musculos en humanos en un entrenamiento de resistencia. En contraste, una única rutina de ejercicios de resistencia, resulto en una disminución basal (pero noinsulino estimulada) de la fosforilacion tyrosine IRS-1, la que después de 7 dias de entrenamiento, se volvió similar a los valores previos al entrenamiento. Respecto a la expresión del IRS-2, los niveles se vieron a umentados 3 veces en roedores 16 horas después de una única rutina de ejercicios prolongados (6horas) de natación, pero regreso a los niveles de preentrenamiento 16 horas después de haberrealizado las rutinas por 5 dias. De acuerdo a los estudios realizados en animales, O´Gorman dice, haber reportado que la expresión de las proteínas IRS-1y IRS-2, no se ven afectadas por un entrenamiento de periodo corto (7dias) en sujetos diabéticos obesos, mientras que en los musculos esqueliticos de humanos que habitualmente realizan entrenamientos de resistencia, running, IRS-2 decrecio aniveles bajo los de individuos sedentarios.

Tomados de forma colectiva estos resultados sugieren que el ejercicio tiene diversos resultados en estos sustratos receptores que involucran cambios tanto en la transducción de la señal como en la expresión de la proteína. En el análisis final puede que la IRS-2 juege solo un rol menor en el transporte de glucosa por estimulación de insulina yejercicio que se sugirió previamente. Claramente estudios de curso temporal de los efectos de los diferentes estimulos ( aguante y resistencia) son necesarios para dilucidar completamente el rol del entrenamiento en IRS-1 y IRS-2 en el musculo esquelético.

Mientras los efectos del ejercicio en el IRS-1 Y IRS-2, mejoramiento en el consumo global de glcose en todo el cuerpo han sido atribuidosa una mejora en la señalización intracelular via PI3K en la actividad de roedores y humanos. Estos descubrimientos son clinacamente relevantes porque la actividad del PI3K se ve reducida en pacientes insulina resistentes y con diabetes tipo 2. Houmerd demostró que 7 dias de entrenamiento (1 h al 75% del máximo cnsumo de oxigeno), mejoro la disposición global de glucosa en todo el cuerpo y que...
tracking img