Efectos del matrimonio en venezuela

Efectos Personales del Matrimonio.

DEBER DE COHABITACIÓN

De la unión matrimonial deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, esta obligación esta establecida en el artículo 137 de código civil en su primera parte, la cual reza lo siguiente:

Artículo 137.- Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio derivala obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

Es de vital importancia que en las relaciones conyugales se cumpla este deber ya que de esta manera se va a lograr la plena comunidad de la vida, que es la substancia del matrimonio.

Encontrar una sanción adecuada a la posible infracción de los cónyuges del deber de cohabitación es muy difícil,anteriormente la doctrina antigua y la jurisprudencia admitieron la posibilidad del empleo de la fuerza publica para restituir a la mujer al hogar común. En la actualidad este procedimiento esta totalmente desechado, ya que no es permitido que el marido tenga a su mujer en un estado de secuestro personal en su propia casa, a su vez se entiende que la relación y convivencia entre los esposos debeestar basada en la espontaneidad y el afecto entre ellos y por ende no puede ser impuesto por nadie.

Según Grisanti el deber de convivencia supone una residencia común. No es posible que los cónyuges vivan juntos en residencias separadas. Anteriormente la residencia común la fijaba el marido ya que a el le correspondía la decisión de todos los asuntos de la vida conyugal común y la mujer teniael deber de seguir al marido adonde el fijara su residencia.

El código civil de 1982 ha desaparecido la potestad marital, la facultad del marido de decidir los asuntos relativos a la vida conyugal y a la obligación de la mujer de seguirlo a donde el fije su residencia. Hoy la residencia común, consecuencia del deber de vivir juntos, es una obligación común. La residencia la fijaran, de mutuoacuerdo, los cónyuges.

La suspensión del deber de cohabitación puede darse por una serie de factores, entre ellos se pueden destacar:

1. Separación de la residencia común: se encuentra establecida en el artículo 138 del código civil, el cual establece: El juez de primera instancia en lo civil, podrá, por justa causa plenamente comprobada, autorizar a cualquiera de los cónyuges asepararse temporalmente de la residencia común.

En consecuencia, conforme a lo dispuesto en el artículo 138 del código civil, es posible que cualquiera de los cónyuges solicite y logre la separación de residencia.
La separación de residencia común, de acuerdo a nuestra legislación vigente, tiene las siguientes características:

* Puede ser solicitada por cualquiera de los cónyuges.
*Tiene que ser acordada judicialmente. El único órgano competente a tal efecto es el juez de primera instancia en lo civil del domicilio conyugal.
* Es menester que exista para la separación de residencia común, justa causa plenamente comprobada; lo que significa que el cónyuge que solicite la correspondiente autorización judicial a que nos referimos no puede solo alegar una causa que justifiquela separación, sino que debe comprobarla. La apreciación le corresponde al juez competente, quien, como se trata de alterar un deber conyugal básico, debe ser cuidadoso y exigente.
* Tiene que ser temporal, no permanente, por lo que en la autorización respectiva el juez debe señalar su límite en forma precisa.

2. La suspensión del deber de convivencia entre los cónyuges puede derivarde la instauración de un juicio de nulidad del matrimonio, de divorcio o de separación de cuerpos. Por supuesto, el deber conyugal de vivir juntos tiene aplicación en las situaciones normales del matrimonio y sufre excepciones en las anormales. Así, según el Art. 125 del código civil, inmediatamente después que se demande la nulidad del matrimonio, el tribunal puede, a instancia del actor o de...
tracking img