Efectos Personales del Matrimonio.

DEBER DE COHABITACIÓN

De la unión matrimonial deriva la obligación de los cónyuges de vivir juntos, esta obligación esta establecida en el artículo 137 decódigo civil en su primera parte, la cual reza lo siguiente:

Artículo 137.- Con el matrimonio el marido y la mujer adquieren los mismos derechos y asumen los mismos deberes. Del matrimonio derivala obligación de los cónyuges de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente.

Es de vital importancia que en las relaciones conyugales se cumpla este deber ya que de esta manera se vaa lograr la plena comunidad de la vida, que es la substancia del matrimonio.

Encontrar una sanción adecuada a la posible infracción de los cónyuges del deber de cohabitación es muy difícil,anteriormente la doctrina antigua y la jurisprudencia admitieron la posibilidad del empleo de la fuerza publica para restituir a la mujer al hogar común. En la actualidad este procedimiento esta totalmentedesechado, ya que no es permitido que el marido tenga a su mujer en un estado de secuestro personal en su propia casa, a su vez se entiende que la relación y convivencia entre los esposos debe estarbasada en la espontaneidad y el afecto entre ellos y por ende no puede ser impuesto por nadie.

Según Grisanti el deber de convivencia supone una residencia común. No es posible que los cónyugesvivan juntos en residencias separadas. Anteriormente la residencia común la fijaba el marido ya que a el le correspondía la decisión de todos los asuntos de la vida conyugal común y la mujer tenia eldeber de seguir al marido adonde el fijara su residencia.

El código civil de 1982 ha desaparecido la potestad marital, la facultad del marido de decidir los asuntos relativos a la vida conyugal y ala obligación de la mujer de seguirlo a donde el fije su residencia. Hoy la residencia común, consecuencia del deber de vivir juntos, es una obligación común. La residencia la fijaran, de mutuo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Efectos del matrimonio en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Matrimonio-En-Venezuela/623492.html

MLA

"Efectos del matrimonio en venezuela" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Matrimonio-En-Venezuela/623492.html>.

MLA 7

"Efectos del matrimonio en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Matrimonio-En-Venezuela/623492.html>.

CHICAGO

"Efectos del matrimonio en venezuela." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Efectos-Del-Matrimonio-En-Venezuela/623492.html.