Efectos del seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DEL SEGURO

Se entiende por efectos del seguro aquello que se obtiene en virtud de la celebración de un contrato que se establece con una empresa aseguradora. Cabe destacar que en dicho contrato, el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima a abonar, dentro de los límites pactados, un capital u otras prestaciones convenidas, en caso de que se produzca el evento cuyo riesgo esobjeto de cobertura. (Siniestro) El seguro brinda protección frente a un daño inevitable e imprevisto, tratando de reparar materialmente, en parte o en su totalidad las consecuencias. (daño en el patrimonio del asegurado) El seguro no evita el riesgo, resarce al asegurado en la medida de lo convenido, de los efectos dañosos que el siniestro provoca.
Dentro de los efectos del seguro se encuentraSegún Jesús Alberto Southerland en su obra “Temas de Derecho Mercantil II, primera parte, SEGUROS” la siguiente clasificación:

Efecto Social:
“El seguro produce un efecto social, porque se reparte el daño entre varias personas. No lo sufre una sola, sino un grupo numeroso de asegurados, y de ahí el principio de la mutualidad, de la sociabilidad, porque el seguro no puede existir aisladamente.El seguro comienza con la tendencia social del hombre. Aquí es fundamental el nexo de sociabilidad humana. A medida que la sociedad se fue integrando con mayor seriedad, el seguro fue ganando terreno.”
En esta clasificación este autor se basa en el principio de la mutualidad, en el sentido de ayuda inconsciente del asegurado que paga la prima constituyendo este principio un elemento esencial parala existencia del seguro. Una de las funciones principales del seguro es la distribución equitativa entre una mayoría de las pérdidas económicas sufridas por una minoría
La prima, según el Artículo 24 de la Ley del Contrato de Seguro, en su primer aparte se define como “…la contraprestación que, en función del riesgo, debe pagar el tomador a la empresa de seguros en virtud de la celebración delcontrato. Salvo pacto en contrario la prima es pagadera en dinero. El tomador esta obligado al pago de la prima en las condiciones establecidas en la póliza” Cuando el asegurador recibe una prima, deposita su monto, y de allí va sacando para pagar las indemnizaciones de otros asegurados lo que se llega a la conclusión que el seguro no puede actuar aisladamente para un asegurado sino que implica laagrupación social del hombre para el funcionamiento de la misma y el pago de las indemnizaciones a los asegurados.

Efecto Individual:
“El seguro produce igualmente un efecto individual, porque aparte de que el riesgo lo soporta un grupo numeroso de personas, hay también un efecto inmediato individual, en el sentido de que la persona asegurada que sufre el daño, encuentra que a través delseguro, que su situación después del daño, no se ha alterado, porque se le compensa con el seguro. El efecto dual lo es, pues, por la compensación del daño”

Si bien es cierto que el efecto individual produce la estabilidad en la situación del asegurado después de haberse materializado el riesgo (siniestro) a través del seguro, es necesario acotar que esa estabilidad es producto de la indemnizaciónque como se mencionó anteriormente lleva de la mano el principio de la mutualidad y de la sociabilidad. La indemnización implica según el Artículo 38 de la Ley del Contrato de Seguro, “la suma que debe pagar la empresa de seguros en caso de ocurra el siniestro y la prestación a la que está obligada en los casos de seguro de vida”.
Esta indemnización no implica un crecimiento en el patrimonio delbeneficiario sino que al haberse producido un siniestro y en consecuencia un daño, el asegurador mediante la indemnización mantiene la estabilidad de su patrimonio. Da la existencia de una compensación. Asimismo, en los caso de prestación en caso de seguro de vida.

INFLUENCIAS DEL SEGURO EN EL COMERCIO
Frecuentemente ocurren siniestros tales como incendios, inundaciones, accidentes de...
tracking img