Efectos diferenciales del bienestar subjetivo, autorrealización y celos en las fases del amor pasional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DIFERENCIALES DEL BIENESTAR SUBJETIVO,
AUTORREALIZACIÓN Y CELOS EN LAS FASES
DEL AMOR PASIONAL

Differential effects of subjective well-being,
self-actualization, and jealousy
in the passionate love phases
Rozzana Sánchez Aragón
Universidad Nacional Autónoma de México1

RESUMEN
El presente estudio exploró en 348 hombres y mujeres de dos ciudades de la
República Mexicana lasdiferencias en la autorrealización, el bienestar subjetivo
y los celos en las cuatro fases del amor pasional: atracción, enamoramiento,
amor obsesivo y amor desesperado. Los resultados indican los efectos diferenciales por sexo, ciudad de procedencia y etapas de la pasión en dichas áreas.
Indicadores: Pasión; Bienestar subjetivo; Autorrealización; Celos.

ABSTRACT
This research is focused onthe exploration of the differences among the passionate
love phases (attraction, infatuation, obsessive love, and desperate love)
regarding to self-actualization, subjective well-being, and jealousy. Three hundred
and forty-eight males and females from two main cities of Mexico participated
in the study. Findings show differential effects by phases and, in
some cases, between gender insubjective well-being and jealousy.
Keywords: Passion; Subjective well-being; Self-actualization; Jealousy.

1 Facultad de Psicología, Edificio C, Cubículo 23 PB, Av. Universidad 3004, Col. Copilco-
Universidad, 04510 México, D.F., tel. (55)56-65-01-58, fax (55)56-22-23-26, correo electrónico:


En todas las culturas se reconoce el poder del amor pasional (Jankowiak y Fisher, 1992). Pero más queindagar su valor universal, la investigación histórica se inquieta por su fragilidad. A través de los años, tanto las autoridades políticas como las religiosas han sido los enemigos de los placeres del amor romántico y del cuerpo; asimismo, en la mayoría de las culturas los sentimientos elementales y poderosos de los amantes pasionales han sido vistos como una amenaza al orden y a las normastradicionales de los grupos. En este contexto, la psicología transcultural ha estado interesada en evaluar las diferencias y semejanzas entre diversos grupos culturales o étnicos en lo tocante a la experiencia pasional. Así, cuando Aron y Rodríguez (1992) preguntaron a estudiantes preparatorianos mexico-americanos, chino-americanos y anglo-americanos si se habían enamorado, encontraron que 95% deanglo-americanos, 72% de chino- americanos y 86% de mexico-americanos habían estado al menos una vez enamorados en su vida. Con relación en las particularidades culturales, las familias tamiles, al sur de la India, dicen que cuando una persona se enamora sufre de mayakkam, término propio de este grupo que refiere al vértigo, confusión, intoxicación y desilusión del amor pasional (Trawick, 1990). Aligual que las diferencias entre grupos culturales, una variable que en forma consistente se utiliza en la investigación psicosocial –y particularmente en el tópico de las relaciones personales– es el sexo de las personas, es decir, su constitución biológica, lo que los hace ser hombres o mujeres. De esta suerte, numerosos autores han citado diferencias de este tipo en torno al amor o a la pasión, yotros han hallado que los hombres dan más importancia al amor pasional y al lúdico, mientras que las mujeres se inclinan más por el amor amistoso (storge), el lógico (pragma) y el posesivo o maníaco. Dichos énfasis obedecen a que, para cada sexo, el uso de uno u otro estilo ofrece más ventajas en el proceso evolutivo.
En el contexto iberoamericano, los hombres y las mujeres perciben diferencias enla pasión real e ideal para la relación, y asimismo es la pasión el mejor predictor de la satisfacción en ellas. Hay quien señala que las mujeres muestran una menor tendencia a creer en el amor a primera vista y mayor en la intimidad, mientras que para ambos sexos se halla que a mayor intimidad, mayor pasión.


Hatfield y Rapson (1993) profundizan en su definición afirmando que el amor...
tracking img