Efectos fiscales Usufructo México

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013

El usufructo en nuestras leyes, se define solamente en el código civil donde se le define como el derecho real y temporal de disfrutar bienes ajenos; donde en este derecho real solo se transmiteel uso y disfrute de un bien de forma temporal al usufructuario, y el dominio o derecho de disponer se lo queda el propietario, donde se le conoce a este tipo de propiedad como nuda propiedad.

Estederecho real denominado usufructo es un derecho que se ejerce sobre el bien, donde la característica de este es la temporalidad del usufructuario de usar y disfrutar el bien, teniendo la obligaciónde regresar al nudo propietario el bien al término de este tiempo, donde este tiempo no puede ser mayor a veinte años.

Es importante señalar que en el usufructo solo se transmite el derecho de usary disfrutar el bien, más no en sí los derechos de disposición, ya que estos quedan al nudo propietario, es decir al propietario del bien.

Ahora bien el usufructo si bien es cierto se encuentralegislado por nuestro código civil, este no se encuentra correctamente legislado en materia fiscal, dejando así un estado de inseguridad sobre el tratamiento fiscal de este derecho real.

Un uso que sela ha venido dando al usufructo es con los padres con sus hijos, toda vez que los padres se quedan con la nuda propiedad del bien, con la finalidad de restringir los derechos de los hijos sobre losbienes que les dan y reducir el riesgo de su patrimonio por la irresponsabilidad o malos usos de los hijos.

De acuerdo de lo anterior en el usufructo no se transmite la totalidad de los derechos quecomprenden la propiedad, porque sigue existiendo un dueño con derechos limitados por un tiempo determinado, toda vez que el nudo propietario no puede disponer libremente de su bien durante la vigenciadel usufructo; por lo que resulta evidente que no se está transmitiendo la propiedad, es decir no se realiza una enajenación del bien de acuerdo al artículo 34 del Código Fiscal de la Federación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria en méxico y sus efectos fiscales
  • Efectos fiscales
  • Efectos fiscales de la Asociación en Participación
  • Efectos fiscales de los contratos
  • Dictamen para efectos fiscales
  • EFECTOS DE LA POLITICA FISCAL
  • • Efectos No Keynesianos De La Política Fiscal.
  • La franquicia y sus efectos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS