Efectos jurídicos de la nacionalidad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos Jurídicos de la Nacionalidad.
De acuerdo con el artículo 40 de la CRBV. Los efectos jurídicos de la nacionalidad son que todos los venezolanos por nacimiento y los venezolanos pornaturalización gozan de los mismos derechos. Pero siempre y cuando esos venezolanos por naturalización hayan ingresado al país antes de cumplir los 7 años de edad y residido el hasta cumplir la mayoría deedad.
Solo los venezolanos y venezolanas por nacimiento y sin otra nacionalidad podrán ejercer los cargos de presidente o presidenta de la república y todos los demás cargos que así están consagrados enla CRBV.
Y que los venezolanos por naturalización para ejercer ciertos cargos deben tener domicilio o residencia ininterrumpida en Venezuela por un lapso no menor de 15 años, además deben cumplircon todos los requisitos exigidos por la Constitución y las Leyes vigentes.
Vinculación entre Nacionalidad y Ciudadanía.
La nacionalidad significa la pertenencia de una persona a un ordenamientojurídico concreto. Este vincula al individuo con el Estado, le genera derechos y deberes jurídicos y sociales entre otros,
El artículos 39 de la CRBV dice que los venezolanos o venezolanas que noestén sujetos o sujetas a inhabilitación política, o a interdicción civil y en las condiciones de la edad previstos en la constitución ejercen la ciudadanía, y son titulares de deberes y derechospolíticos.
Para que una persona ejerza la ciudadanía tiene que tener la nacionalidad, una persona puede tener la nacionalidad y estar limitada para ejercer la ciudadanía.
Condiciones para el ejercicio de laCiudadanía.
Las condiciones para el ejercicio de la ciudadanía las encontramos plasmadas de forma bien clara y precisa en los artículos del 39 al 41de la Constitución de la república Bolivariana deVenezuela, donde nos dice que, Los venezolanos y venezolanas que no estén sujetos o sujetas a inhabilitación política ni a interdicción civil, y en las condiciones de edad previstas en esta...
tracking img