Efectos positivos de una buena comunicación

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
EFECTOS POSITIVOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCIÓN

Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar.
La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún asíenfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando, en ocasiones, una ruptura en las relaciones con los demás.

El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes.
No todas las personas con una magnífica y agradableconversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. En si, esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos.
Queda claro que comunicar nosignifica decir, expresar o emitir mensajes, por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones, en otras palabras, conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión.
No existe medio más eficaz para haceramistades, elegir a la pareja y estrechar los lazos familiares, profesionales y de amistad. Todos deseamos vivir en armonía, por eso, este es el momento de reflexionar y decidirse a dar un nuevo rumbo hacia una mejor comunicación con quienes nos rodean y comprender cuales son los efectos positivos de una buena comunicación.

EFECTOS POSITIVOS DE UNA BUENA COMUNICACIÓN

Los seres humanos nosdiferenciamos del resto de los seres por nuestra gran capacidad de comunicación, y por los resultados a los que esta comunicación nos ha llevado.
Sin embargo, la mayor parte de las veces la comunicación se ve disminuida por comportamientos negativos aprendidos durante la vida, porque nos dejamos llevar por una falsa lógica, o porque fácilmente cedemos ante nuestros impulsos primitivos.
Para que unacomunicación sea efectiva los interlocutores deben tomar en cuenta cinco puntos fundamentales:

1. El buen comunicador debe llamar a cada persona por su nombre.
2. Al comunicarnos con algún individuo debemos siempre resaltar las cualidades positivas de los demás, nunca las negativas.

3. En toda conversación se debe expresar todo lo que se tiene que decir, pero siempre con el más elevado respeto,intentando nunca herir al individuo con que se habla.

4. En la cotidianeidad de nuestras vidas debemos tomar en cuenta los pequeños detalles, aquellas pequeñas acciones de las que se compone nuestra existencia.

5. Cada ser humano tiene la capacidad de ser diferente, por ello el quinto punto de la comunicación se basa en aprender a ser diferente.

El comunicador se pone siempre en el lugardel otro, intenta nunca herirlo; por ello cuando un individuo no tiene nada que decir su mejor opción es el silencio.
Si deseamos que una comunicación sea efectiva los individuos deben saber hablar y escuchar para que el mensaje que se desea transmitir no sea tergiversado.

Las Cuatro Conductas Humanas

Cada individuo tiene diferentes formas de expresar lo que siente y piensa, es su formapeculiar de ser.
La conducta de humana revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.
Las conductas humanas:
-El Sanguíneo:
El individuo que posee la conducta del sanguíneo se caracteriza por siempre violar sus parámetros limitacionales, con conducta desordenada y trascendiendo en su comunicación.
El sanguíneo es hiperactivo, comete muchos errores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos Positivos de una Buena Comunicación” de Camilo Cruz
  • EFECTO POSITIVO EN LOS NIN OS A NIVEL PRIMARIO CON BUENA ALIMENTACIO N
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion efectiva
  • Comunicacion Efectiva
  • Comunicación Efectiva
  • COMUNICACION EFECTIVA
  • Comunicación Efectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS