Efectos programa jogging

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1177 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA.
FACULTAD CIENCIAS DEL DEPORTE Y ACTIVIDAD FÍSICA.
CARRERA TECNOLOGÍA EN DEPORTES Y RECREACIÓN.

EFECTOS DE UN PROGRAMA DE JOGGING CON UNA DURACIÓN DE 3 MESES SOBRE LA FRECUENCIA CARDIACA, LA PRESIÓN ARTERIAL EN SITUACIÓN DE REPOSO Y POST EJERCICIO Y EL VO₂MÁX., EN PERSONAS HIPERTENSAS ENTRE 50 Y 60 AÑOS TRATADAS EN EL CONSULTORIO MARCO MALDONADO DE VIÑA DEL MAR.AUTORES: ANGELO JAVIER PINTO DIAZ.
FERNANDO DANIEL GRANADINO GARRIDO.

PROFESOR GUÍA: DR. CÉSAR OLIVA.

SEMINARIO PARA OPTAR AL TÍTULO DE TECNÓLOGO EN DEPORTES Y RECREACIÓN, MENCIÓN ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA-SALUD Y AL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

VALPARAÍSO. 2010.

I. INTRODUCCIÓN.

1. Planteamiento delproblema.

¿Cuáles son los efectos de un programa de jogging con una duración de 3 meses sobre la frecuencia cardiaca, la presión arterial en situación de reposo y post ejercicio y el Vo2máx., en personas hipertensas entre 50 y 60 años tratadas en el consultorio Marco Maldonado de Viña del Mar?

2. Objetivos.

1. Objetivo general.

• Conocer los efectos que causa el programa de jogging de3 meses en la frecuencia cardiaca y la presión arterial en situación de reposo y post ejercicio y el Vo2máx., en las personas hipertensas entre 50 y 60 años tratados en el consultorio de viña del mar.

2. Objetivos específicos.

• Verificar la homogeneidad de los grupos de estudios.
• Analizar las diferencias existentes entre pre test y post test del grupo experimental.
• Comprobar laestabilidad del grupo control entre el pre test y post test.
• Comparar los resultados del grupo experimental con relación al grupo control en los resultados post test.

3. Hipótesis.

H₀₋₁: No existen diferencias significativas en los resultados del pre test entre el grupo experimental y grupo de control.
H₁₋₁: Existen diferencias significativas en los resultados entre el pre test ypost test del grupo experimental.
H₀₋₂: No existen diferencias significativas en los resultados entre el pre test y post test del grupo de control.
H₁₋₂: Existen diferencias significativas en los resultados del post test entre el grupo experimental y grupo de control.

4. Delimitación del estudio.

La investigación se realizará en el consultorio Marco Maldonado de la Comuna de Viña del Mar,ubicado en Álvarez 1682, perteneciente a la Corporación Municipal de Viña del Mar – Quillota.

El tratamiento se aplicará durante 3 meses a una muestra representativa de personas hipertensas de ambos sexos en edades que fluctúan entre 50 y 60 años que tengan autorización médica para la realización de actividad física.

5. Justificación del estudio.

La investigación se realizará paracomprobar si existen mejoras en el sistema cardiorrespiratorio (frecuencia cardiaca, presión arterial y consumo máximo de oxigeno), y en qué medida se dan en el caso de existir mejoras. Se realiza el estudio en personas hipertensas, debido a que esta población es propensa a desarrollar patologías en el sistema cardiovascular. Se conocerá mediante esta investigación los efectos y mejoras producidaspor el programa de entrenamiento de jogging para mejorar la calidad de vida de la población a la que se le atribuye la investigación en general. El jogging como método continuo de entrenamiento de resistencia está muy relacionado con las variables vo2 Max., frecuencia cardiaca y presión arterial. Componentes del sistema cardiorrespiratorio y que son influenciados por el trabajo de resistenciaaeróbica.

II. MARCO TEÓRICO.

1. Método jogging.
1. Características del método jogging.
2. Beneficios del método jogging.
Mirella, R. (2002).
2. Sistema cardiovascular.
1. Frecuencia cardiaca.
2. Presión arterial.
3. Respuesta cardiovascular durante esfuerzos de resistencia.
4. Regulación cardiovascular durante esfuerzos de resistencia.
5. Adaptación...
tracking img