Efectos psicologicos en un nino discapacitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Efectos Psicológicos en el niño discapacitado

Durante los primeros anos de vida del niño la experiencia respecto al mundo exterior contribuye al propio conocimiento. Para el niño discapacitado, muchas experiencias son menos accesibles, su desarrollo es más lento que el de cualquier otro infante; aun cuando el discapacitado tenga la misma inteligencia. Por ello, es más fácil lograr desde unprincipio el autoconcepto, pues este se infiere de lo que la persona dice acerca de si misma.

La imagen corporal es un concepto que se relaciona con el de si mismo, entendiéndose por este: la representación mental que la persona tiene acerca de su cuerpo. Al niño discapacitado se le dificulta mas desarrollar esta imagen ya que cuenta con menos experiencia en el manejo de su cuerpo.

Por logeneral, el reconocimiento viene en los momentos de crisis (ir a la escuela, pedir empleo, acudir a una cita, casarse, independizarse). La persona discapacitada a medida que crece se desarrolla, así como también a su familia, de una manera mas acentuada que la que suscrita las crisis en otras personas.

El hecho de ser discapacitado implica desempeñar un papel especial con respecto a los demás;así mismo, esperar que los demás realicen determinados papeles dirigidos hacia el.

Existen dos niveles de expectativas en una persona discapacitada: ya sea que la condición provoque una baja expectativa de logros, o ya sea que se fijen elevadas expectativas (hay ocasiones en que los padres y profesores hacen esto al trata de mostrarse optimistas y dar estimulo).

SENTIMIENTOS DE INFERIORIDADEN EL NINO DISCAPACITADO.

Aun niño con discapacitada es muy común que se le brinde cariño y atención por su discapacidad, y esto hace que el niño espere ser siempre el centro de atención. Esto hace que sea imposible que el niño pruebe su propia fortaleza. Por otro lado, la lastima y el desprecio que probablemente recibirá influye de manera negativa en su propia evaluación.

Para Adler(1963) la mayoría de los chicos con deficiencia pueden presentar un fuerte sentimiento de inferioridad que es expresado mediante dos formas extremas: o se aíslan y son tímidos cuando se les habla, o son agresivos.

Al estar en contacto constante con los demás, se fortalece la impresión vergonzosa que tiene acerca de si mismo por no ser como los demás, lo cual origina un rechazo hacia la condicióndiscapacitante. El sentimiento de inferioridad (de minusvalía o menos valor) viene a remarcar la desigualdad especial en torno a la discapacidad.
La exposición de un defecto ante los demás es uno de los principales factores de humillación, ante la cual el niño es muy sensible, en muchos casos estos defectos son remarcados por los mismos hermanos. Y este sufrimiento puede llegar a generarle fuertessentimientos depresivos.

Los niños con discapacidad se sienten indefensos, algunas veces, por razones que fácilmente podemos entender. Sin embargo, para lograr una mejor comprensión del problema, es preciso recordar que existen 12 etapas para la adaptación a una discapacidad física:

• Estado de shock.
• Ansiedad.
• Negociación.
• Negación.
• Duelo.
• Depresión.
• Renuncia.
• Enojointeriorizado.
• Agresión exteriorizada.
• Reconocimiento.
• Aceptación.
• Adaptación.

Para que el pequeño comprenda que se ha desempeñado bien necesita de retroalimentación positiva por parte de las personas importantes para el, como son sus padres y profesores.

Las retroalimentación, criticas, elogios y evaluaciones de los demás se traducen en como el niño se percibe a si mismo y sushabilidades.

Si el sentido de auto evaluación no se desarrolla de manera adecuada, se presentara sentimiento de inferioridad, inadecuación, y/o baja autoestima.

El concepto de aceptación no se enfoca en las limitaciones, sino en determinar si la persona es capaz, o no, de aceptar su discapacidad como no devaluadora. Es claro que la aceptación de la discapacidad necesita ser entendida como...
tracking img